Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El gobernador, Alejandro Murat anunció anoche su decisión de retirar las modificaciones a la  Ley Estatal de Hacienda para crear cuatro nuevos impuestos e incrementar el impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH) al 100 por ciento.

Acompañado por los presidentes de las cámaras empresariales, el mandatario informó la noche del domingo que su administración acordó con la iniciativa privada el retiro la propuesta de incremento de impuestos, por lo que se comprometió a oficializarlo ante la 64 Legislatura del Estado,

En un mensaje breve, difundido en sus redes sociales, Murat expuso que  después de un proceso de consulta, “donde mi gobierno ha privilegiado el dialogo, escuchar y valorar el sentir el sector empresarial oaxaqueño; hemos llegado a un acuerdo para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mandado a la Cámara de Diputados”

El gobierno del estado se proponía crear cuatro nuevos impuestos: sobre el ejercicio de las profesiones; sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico; impuesto sobre la extracción de materiales de remediación ambiental,  y de contribución para la reconstrucción por los sismos de septiembre del 2017.

Sustentado en el artículo 73 fracción VII de la Constitución de la República, el  gobierno de Oaxaca justificó que los nuevos impuestos servirían para los gastos propios de servicios como seguridad, defensa, justicia, sanidad y educación.

En relación al  posible incremento del 100% al impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), los empresarios del sector alertaron que dicha iniciativa impactaría de manera negativa a Oaxaca como destino turístico.

Salvador López, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) advirtió que pasar del 3 al 6 % del impuesto sobre el hospedaje, convertiría a Oaxaca como el destino con el impuesto más caro del país, “repercutiendo de manera negativa en la afluencia de turismo al encarecer este servicio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.