Según el ‘mapa del tesoro’ de la NASA, los futuros astronautas del Planeta Rojo no tendrán que transportar toda su agua desde la Tierra.

CALIFORNIA. Puede que la NASA esté trabajando duro para volver a la Luna, pero en realidad sus ojos están puestos en Marte. Eso significa pensar en el mejor lugar para aterrizar humanos en el Planeta Rojo. Podríamos terminar buscando un área con fácil acceso al hielo de agua (o agua helada).

La NASA lanzó esta semana un «mapa del tesoro para el hielo de agua en Marte». Ahí se destaca una región conocida como Arcadia Planitia, donde el planeta parece estar ocultando depósitos de hielo poco profundos que podrían suministrar a los astronautas valiosos recursos hídricos tanto para beber como para la creación de combustible para cohetes.

«No necesitarías una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Podrías usar una pala», dijo Sylvain Piqueux, autora principal de un estudio sobre el agua helada publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters. Los investigadores obtuvieron datos de las observaciones realizadas por el Mars Reconnaissance Orbiter y la nave espacial Mars Odyssey para crear el mapa.

El agua es pesada y difícil de transportar, especialmente si tenemos en cuenta las grandes distancias involucradas en un viaje a Marte. Sería mucho menos costoso extraer agua directamente del planeta después de la llegada.

La NASA no es la única agencia espacial que observa la región de Arcadia de Marte. SpaceX también ha estado explorando el área como una posibilidad para la misión Starship.