Ilustración/Internet

* Lorenzo Antonio Ramírez, presidente de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, denunció la pretensión de despojo de 300 hectáreas en el Tilzapote.

Citlalli López

OAXACA, Oax., Defenderemos nuestra tierra con nuestra vida, es un acuerdo de la comunidad, afirmó sin titubeo Lorenzo Antonio Ramírez, presidente de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, agencia de Santa María Tonameca, de la región de la Costa de Oaxaca, ante la pretensión de despojo de dos particulares sobre 300 hectáreas en el que está asentado todo núcleo poblacional denominado Tilzapote.

La tensión revivió en la zona durante esta semana luego de que pobladores fueron informados sobre órdenes de aprehensión en contra de la autoridad agraria por “desacato” a una orden judicial.

Edith Santibáñez, representante legal de los comuneros, precisó que tras el juicio llevado a cabo en el Tribunal Agrario Unitario del distrito 21 de la ciudad de Oaxaca, la sentencia emitida de fecha 10 de mayo de 2016, ordenó a las autoridades hacer entrega de las hectáreas a favor de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes no son habitantes de la localidad, nunca comparecieron a juicio y no son comuneros.

En el conflicto, seis autoridades comunales salientes, quienes hace cinco días dejaron el cargo, enfrentan denuncias penales con carpeta de investigación judicializada ante la Fiscalía General de la República bajo el argumento de desacato a un mandato judicial.

“Para nosotros esto no es un desacato porque ellos son los legítimos propietarios y por supuesto que no van a entregar las tierras” indicó Edith Santibáñez.

De acuerdo a la información proporcionada por ella, sobre las 300 hectáreas busca instalarse un complejo hotelero bajo el nombre “Esmeralda de María”, el cual presuntamente ya cuenta con contratos firmados para la instalación del mismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.