Foto: Internet

*Elizabeth Rodríguez Mora

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno del Senado aprobó un acuerdo que otorga facultades a la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión de Relaciones Exteriores a efecto de recibir, para su análisis, cualquier documento relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ello por el proceso deliberativo al interior del Gobierno de los Estados Unidos, pues se prevé la recepción de información, por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y/o de Economía, relacionada con posibles modificaciones a ese instrumento internacional, para que el Senado se pronuncie sobre ese particular antes de llegar a acuerdos.

El proceso de atención de dichas comunicaciones requiere de la toma de decisiones inmediatas, que den celeridad y permitan eventualmente la pronta aprobación del instrumento internacional.

Por eso, se agrega, se propone otorgar facultades a la Jucopo y a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte para que reciban, procesen, compilen y discutan.

También para adoptar los acuerdos necesarios, con pleno efecto jurídico, que permitan resolver con puntualidad y en respeto de la soberanía y los intereses de México lo relacionado con el T-MEC.

Además se dan facultades a la Jucopo y a dichas comisiones de adoptar las resoluciones pertinentes, generar los documentos necesarios para esos efectos y, en su caso, remitirlos a las instancias correspondientes.

En el documento se señala que en caso de realizar esas acciones la Jucopo y/o la Comisión de Relaciones Exteriores lo harán del conocimiento del Pleno, en la sesión ordinaria inmediata siguiente, para que éste, como máximo órgano de decisión, los ratifique, avale o modifique, según corresponda.

Por disposición del Artículo 76, fracción I, de la Constitución Política, corresponde exclusivamente a la Cámara alta aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

El 30 de noviembre de 2018 se firmó el Tratado en el contexto de la cumbre del G-20, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. El 19 de junio pasado el Senado mexicano lo aprobó, sin que el proceso legislativo correspondiente en los otros dos países signantes esté completado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.