Patricia Briseño

OAXACA, Oax.,Tras la denuncia pública de que María Elena, de 26 años de edad, atacada con ácido en septiembre pasado en Huajuapan de León no ha recibido atención médica especializada y diligente por parte de los servicios de salud de Oaxaca, este viernes fue la misma dependencia se encargó de  refirirla al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ ), en la Ciudad de México.

Ernesto Garzón Sánchez, director del hospital general “Doctor, Aurelio Valdivieso”, informó a la prensa que la institución a su cargo realizó tres intervenciones quirúrgicas, en un periodo de tres meses, ya que el agente químico,  provocó lesiones profundas en la paciente.

Precisó que la paciente sufrió quemaduras en extremidades superiores, cara y tórax, y  fue atendida por un equipo multidisciplinario en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Recordó que  el 10 de septiembre fue ingresada al hospital de los servicios de salud del estado, ubicado en la ciudad de Oaxaca, donde el personal médico la revisó y descartó daño en la visión, además se le aplicó el protocolo quirúrgico y tratamiento específico (analgesia y antibioticoterapia) en el área de cirugía especializada.

El director del nosocomio estatal anotó que la cicatrización de las lesiones “requiere más tiempo para preparar las zonas afectadas y evitar así, en lo posible, el rechazo ya que es necesaria la granulación de la piel (adherencia del tejido), y la evolución es más compleja por el tipo de químico utilizado en la agresión”.

Sin embargo, precisó, en busca de una atención más especializada se solicitó la referencia al tercer nivel de atención, y realizó las gestiones necesarias para la recepción de María Elena en CENIAQ del Instituto Nacional de Rehabilitación, “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

ONGs CHANGE.ORG evidencian atención deficiente

Durante la presente semana, organizaciones defensoras de derechos humanos emitieron una carta dirigida al titular del hospital general “Doctor, Aurelio Valdivieso”, Ernesto Garzón Sánchez, ante el estado crítico de María Elena, saxofonista profesional,  que requiere atención especializada, lo que debió asumir el personal médico de esa institución y no lo hizo.

A la vez, una petición para que se cumpla con la ley y se dé atención médica como corresponde, fue lanzada en la plataforma digital Change.org en la que se invita a apoyar la petición.

En la petición se explica que la joven ha sido sometida a dolorosas intervenciones quirúrgicas en varias ocasiones en el hospital general “donde desafortunadamente no se cuenta ya con los medios necesarios para su difícil y costoso tratamiento”. 

Además, señala que las autoridades correspondientes no han respondido a los reclamos de justicia de María Elena y su familia pues a pesar de las declaraciones ministeriales y pruebas vinculatorias a 90 días de la agresión no han ningún indiciado.

La petición va dirigía al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; a la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, así como al Gobierno Federal.

Y señala que en el marco de los Tratados y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su Artículo 1 señala: 

«La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cumplan con sus debidas responsabilidades y apoyen a María Elena con el traslado a un hospital que cuente con todos los medios para su debida atención así como el esclarecimiento de los hechos y la sanción con todo el peso de la Ley a los agresores».

En días pasados la familia de María Elena dio a conocer la inadecuada atención médica y, peor aún la falta de acceso a la justicia, en la que se informó se tiene identificado al presunto agresor.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.