Ilustración/Internet
Citlalli López

OAXACA, Oax., Con el porcentaje más alto de asesinadas en 2019, Tuxtepec está constituido como el municipio más peligroso de Oaxaca para las mujeres.

Con el asesinato de Dolores Ramón Ponce, cometido el pasado jueves, suman 19 vidas cortadas.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala, señaló, con base en el recuento hemerográfico diario, que en total Tuxtepec concentra el 15 por ciento de los asesinatos cometidos en todo el estado.

Ante el caso de Dolores, cuyo cuerpo presentaba signos de violencia, la organización feminista demandó a la Fiscalía General, realizar las investigaciones apegada al protocolo de feminicidio.

En tanto, exigió que se demuestre que el personal adscrito en las áreas de género, medida implementada a consecuencia de los elevados niveles de violencia hacia las mujeres, aporten los elementos para que este indignante crimen no quede en la impunidad.

A la fecha –precisó- 127 casos se han registrado de acuerdo al monitoreo feminicidio del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, superando los 123 casos ocurridos en el 2018.

Dentro de las mujeres asesinadas en Tuxtepec figura el caso de Iris Espíndola Contreras, de 20 años de edad, quien fue acribillada enero, por sujetos armados cuando caminaba con dirección a su domicilio.

Otro fue el caso de Berenice Madrid Rodríguez, de origen hondureño. Ella fue asesinada en octubre a plena luz de día, en calles céntricas con disparos de arma de fuego.

A los anteriores se sumó el del Teresa KG, mesera de un videobar, quien fue asesinada por disparo de arma de fuego junto con dos personas más.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.