Sebastián Piñenra/ Foto: Internet (AS Chile)

Notimex

SANTIAGO. El presidente Sebastián Piñera anunció que esta semana presentará al Congreso un proyecto de ley para mejorar las pensiones de los chilenos, especialmente mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia severa.

La reforma contempla tres pilares: el solidario, financiado por el Estado; el de ahorro individual, financiado por trabajadores y empleadores, y el del ahorro colectivo, financiado por empleadores con un aporte inicial del Estado.

“Esta reforma va a beneficiar a un millón de pensionados y va a significar aportes adicionales al ahorro provisional de los trabajadores y a las pensiones que reciben los jubilados”, señaló el mandatario en un mensaje en cadena nacional.

Los actuales pensionados con un mínimo de cotizaciones recibirán en cuanto se apruebe la ley un aumento de 56 mil 600 pesos en el caso de los hombres y de 70 mil pesos para las mujeres, detalló Piñera.

Los futuros pensionados recibirán los mismos incrementos, más un aporte adicional que irá creciendo conforme a los años cotizados a partir de la aprobación de la ley.

La reforma de ley pretende asegurar que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza y que las pensiones de quienes hayan cotizado por más de 30 años estén siempre por encima del salario mínimo actual.

Además, el proyecto pretende modificar al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vigente, mediante la apertura a la participación de nuevos actores en la industria y el establecimiento de garantías para que pensionados participen en las decisiones directivas.

“Los adultos mayores merecen y van a tener un nuevo y mejor trato, con mejores pensiones, con mayor integración a nuestra sociedad”, prometió el mandatario.

Además, Piñera sostuvo que su gobierno trabaja en mejorar la salud, la educación, el empleo y el ingreso, los derechos de los ciudadanos, castigar los monopolios y otros delitos económicos, en atención a las demandas sociales expresadas en las últimas semanas.

La implementación de estos cambios requiere que Chile consolide la paz, aseguró el presidente, por lo que se ha avanzado en la aprobación de leyes para combatir saqueos, barricadas y a encapuchados, para que las fuerzas armadas protejan infraestructura crítica y para que se modernice al sistema de inteligencia y a Carabineros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.