Redacción

OAXACA, Oax. Para celebrar las primeras cuatro décadas de ser una de las principales plazas comerciales del Centro Histórico, la Subdirección de Mercados del ayuntamiento capitalino, en coordinación con locatarias y locatarios, iniciaron un amplio programa de actividades conmemorativas por el 40 Aniversario del Mercado «José Perfecto García», también conocido como el Mercado de Artesanías.

En el evento, que arrancó con la presentación del grupo folclórico «Xochipilli», el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, compartió que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín «ha instruido realizar actividades que promuevan los artículos que aquí se comercializan, así como la difusión del mercado como baluarte cultural y textil con artículos tradicionales, y qué mejor hacerlo en el marco de su aniversario».

«En la Subdirección de Mercados hemos sumado esfuerzos con las y los locatarios, a través de su mesa directiva, para generar una serie de eventos para celebrar este aniversario, con actividades culturales y talleres artesanales», dijo el servidor público al añadir que este miércoles 29 de enero, en la jardinera de este mercado, se presentó la «Muestra Artesanal, hilado y elaboración de tapetes de lana».

Este jueves 30 de enero, a la misma hora, se ofrecerá un concierto de ópera con la participación de integrantes del Instituto de Formación Musical Maurice Ravel y del Taller de Ópera Permanente de Oaxaca; para el viernes 31 de enero, de 12:00 a 14:00 horas, el trío «Los Nitos» deleitará los oídos de comerciantes y visitantes.

«Invitamos a las y los capitalinos, pero sobre todo a visitantes, para que se den cita en las actividades que finalizarán el 1 de febrero», añadió Tiburcio Zárate.

La presidenta de la Mesa Directiva del Mercado «José Perfecto García», Leticia Domínguez Valeriano, dijo que «este mercado es único en su tipo ya que es única y exclusivamente de artesanías, y por ello en estos momentos es muy importante que el ayuntamiento brinde un mayor realce a los mercados públicos».

La representante de las y los comerciantes abundó que en este centro público de negocios convergen oaxaqueñas y oaxaqueños provenientes de municipios como San Pablo Villa de Mitla, Teotitlán del Valle, Santo Tomás Jalietza, entre otros, y de barrios como Xochimilco y Jalatlaco; “invitamos a los visitantes nacionales y extranjeros que vengan al Mercado de Artesanías y adquieran productos en lugares establecidos”, dijo.

Las actividades conmemorativas culminarán el 1 de febrero con una ceremonia religiosa programada a las 12:00 horas en la entrada principal del Mercado, así como con la presentación de la Marimba del wstado, en punto de las 13:30 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.