La muestra tiene el aporte de Oaxaca a partir del trabajo de 85 niñas juchitecas y un grupo de oaxaqueñas migrantes radicadas en San Diego, California

 Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Cientos de retazos de manta, más de 500 estiman las organizadoras, fueron convertidos en obras de arte por mujeres de varios países del mundo, incluido México, donde inicia y parte esta gran muestra de arte colectivo que se exhibirá este domingo 26 de enero en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y a través de la cual buscan transmitir a la población diversos y multicolores mensajes que versan sobre la violencia contra la mujer, la violencia contra la infancia y la violencia contra la tierra, explicó la creadora de esta iniciativa, curadora y promotora cultural, Marietta Bernstorff.   

 El objetivo central es no sólo visibilizar la violencia hacia niñas y niños, mujeres y el planeta, cada vez más creciente, dijo, sino fungir como un medio poderoso y simbólico de enlace y sanación. A la fecha suman alrededor de 500 participantes, pero no dejarán de crecer asentó, porque de la Cd. de México se van a Tijuana, luego cruzan a San Diego, y Los Ángeles, hacía Alemania y potras ciudades de Europa.

La idea es unir a las mujeres y hacerles sentir la fuerza conjunta; hacerse escuchar por los gobiernos, la violencia dijo, está fuera de control. 

Estos trozos de arte de 70 por 70 centímetros, fueron intervenidos con variadas técnicas de costura, tejido, collage, pintura, entre otras. Mediante el proyecto titulado Patchwork, la Manta de Curación: Pieza por pieza y de país, mujeres mexicanas y de países como Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, España, Alemania, India, Grecia, entre, expresan su sentir sobre la violencia que padecen como género, mediante el arte.

En la jornada del próximo domingo, de 11:00 a 17:00 horas en la esquina de Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución, frente a Catedral Metropolitana, además de exhibir las sábanas creadas con estos trozos, que serán unidas en tiempo real en el lugar, el público podrá participar en esta manifestación de activismo pacífico; será acompañada por actividades, como talleres de elaboración de las mismas piezas de tela para quienes quieran crearla en ese momento. Así como de artistas invitados en artes visuales, música, poesía, danza, terapias alternativas, que compartirán también su arte en este espacio.

Cabe señalar que esta gran obra colectiva que recorrerá el mundo lleva también el aporte Oaxaqueño a través de 85 niñas que plasmaron con dibujos, su sentir y pensar sobre la violencia que han vividos, sus madres, sus tías, vecinas, o ellas mismas, por el solo hecho de ser mujeres; igual lo han hecho grupos de mujeres migrantes oaxaqueñas radicadas ahora en Estados Unidos, que han plasmado también su sentir de violaciones sufridas, en estos trozos de arte. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.