Notimex

DAVOS. El continente asiático más que otra región y China en primer lugar mundial representan el futuro de la energía solar, además son el centro de la transformación de la industria de combustibles fósiles a energía renovable y nuclear, aseveró el Foro Económico Mundial.

 “La descarbonización está cambiando el rostro de la energía y la economía mundial en más formas de las que la mayoría de los consumidores”, indicó en un reporte en su sitio en Internet.

“Asia, incluyendo a China e India, representan 43 por ciento de la demanda mundial de energía para el año 2040, y hasta ese año, la región representará más de 50 por ciento del crecimiento de la demanda”, consideró.

En contraste, añadió, la demanda de energía entre las 36 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluye la mayoría de las grandes economías de América y Europa, será plana.

Destacó que «China está entre los más importantes proveedores de energía y tecnología no basada en combustibles fósiles y en 2017, esa nación tenía 72 por ciento de producción mundial de módulos solares fotovoltaicos; en comparación con Estados Unidos que cuenta con 1.0 por ciento y Europa 2.0 por ciento».

“China tiene alrededor de un tercio de la capacidad renovable instalada en el mundo; mientras que la Unión Europea (UE) tiene poco más de un cuarto; Estados Unidos 14 por ciento, pero la nación asiática lidera la generación de energía hidroeléctrica”, abundó.

De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial, China produce al menos dos tercios de la capacidad mundial de baterías de iones de litio, que se utilizan en vehículos eléctricos, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, por lo que es probable que conserve ese liderazgo hasta 2028.

Refiró que China es el tercer mayor país minero productor de la materia prima utilizada para producir esas baterías, Chile es el segundo y Australia ocupa el primer lugar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.