Foto: JLP
Carolina Montalvo

OAXACA, Oax. La educación representa uno de los pilares en la vida de mujeres indígenas, con esta premisa el Fondo Guadalupe Musalem lanzó como cada año la campaña “Tu donativo cambia su vida” para la recaudación de fondos, con el objetivo de apoyar a jóvenes mujeres de comunidades indígenas de Oaxaca en su formación educativa.

El anuncio del inicio de esa campaña fue presidido por la presidenta del Consejo Directivo Guadalupe Musalem, Beatriz Ávila Curiel quién destacó que el apoyo económico es lo tangible, pero en la formación de las becarias está, sobre todo la ética y solidaridad comunitaria.

Durante su estancia, las jóvenes aprenden valores como la solidaridad, la confianza, la generosidad y la ética,  este último, es uno de los más importantes, dijo Ávila Curiel.

Más allá del aporte económico de 2 mil pesos al mes que reciben las jóvenes, es importante el que tomen conciencia en la toma de decisiones “un pueblo educado es un pueblo que no se deja manipular”, señala.

Luz María Mendoza Ramírez originaria de la Región Mixteca Baja y hablante de la lengua mixteca,  es una de las jóvenes becarias del Fondo Guadalupe Musalem que ingresó al bachillerato en el ciclo escolar 2019-2020.  Para ella la disciplina, dedicación, concentración y motivación han sido los factores que la han llevado a cumplir sus metas.

“Como becaria quiero prepararme, no solo para ser la mejor sino para ser mejores humanos en mente y actitud siempre al servicio de la comunidad”, dijo durante la conferencia de prensa.

Para la joven Luz María es importante compartir sus conocimientos y que estos sean llevados a cabo con responsabilidad “debo compartir mis conocimientos con las comunidades indígenas para fortalecer sus saberes”, señaló.

La ex becaria Silvia Gutiérrez Reyes originaria de la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, dijo que haber sido parte de este equipo logró cambiar su vida: “el fondo de becas nos ayuda a creer en nosotras mismas, a cambiar nuestras vidas, pero también a cambiar nuestras almas, en nuestra comunidad nos construimos en colectivo”.

Por ello,  Beatriz Ávila Curiel, presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem hizo un llamado a la sociedad civil para apoyar esta causa, la cual representa un antes y un después en la vida de las jóvenes becarias, logrando así tejer redes de educación que logran repercutir no sólo en ellas sino en sus propias comunidades.

Como cada año, la artista oaxaqueña Lila Downs formó parte de la convocatoria oficial, con la que el Fondo Guadalupe Musalem espera reunir 2 millones 300 mil pesos para continuar portado al desarrollo de jóvenes de Oaxaca.

Para realizar aportaciones visite https://www.fondoguadalupemusalem.org/donation


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.