Patricia Briseño

OAXACA, Oax., En Oaxaca, las agresiones físicas cometidas en contra de las mujeres, usando sustancias químicas, podrían equipararse al  delito de feminicidio, de acuerdo con la propuesta de reformas al Código Penal para establecer las sanciones a quien cometa esta acción, actualmente en discusión en el Congreso del Estado. 

Según establece el Código Penal vigente en Oaxaca, en el Artículo 412, a quien cometa el delito de feminicidio se le impone una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos, parámetro penal que podría aplicarse para sancionar a las personas que agredan con ácido a oaxaqueñas.

De acuerdo con la diputada Elisa Zepeda, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la iniciativa incluye mayor penalidad si se tratara de que el atacantes tuviera vínculos laborales o de pareja con la víctima, sin embargo, para no caer en sesgos, continúan las mesas de trabajo con expertos.

Precisó que a la iniciativa se integra al título vigésimo segundo del Código Penal: violencia contra las mujeres por razón de género.

“Tenemos una responsabilidad con el pueblo de Oaxaca para hacer leyes más justas que eliminen dichas práctica, que laceran física y emocionalmente a las mujeres”, sostuvo Zepeda Lagunas.

En este sentido, la diputada Magaly López Domínguez como integrante de la comisión dictaminadora, adelantó que en breve se presentará ante el Pleno Legislativo la propuesta acorde a la gravedad que representa el problema de las agresiones físicas hacia quienes son víctimas de ataques con sustancias corrosivas.

“En la comisión analizamos cada punto de la propuesta, con la finalidad de presentar una Ley que responda a la garantía de los derechos humanos de las víctimas y, de esta manera, no queden impunes delitos como éstos que anteriormente no recibían una sanción ejemplar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.