Daños por sismo en Oaxaca/Foto: cortesía

La nueva etapa de activación entre franja de Cocos y la de Norteamérica pudiera ser origen de la alta sismicidad de últimos días en territorio Oaxaqueño: Cepco

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La preocupación crece entre la población en la última semana, los últimos días y las últimas horas, ante la intensa actividad sísmica registrada en el estado de Oaxaca.

Tan solo el jueves 16 de este mes de enero Oaxaca registró un total de 119 epicentros sísmicos, más 53 hasta las 12 del día de este viernes. E

sto puede ser el resultado de una nueva etapa de activación de movimiento entre la placa tectónica de cocos y la de Norteamérica que son las que tienen incidencia en el estado de Oaxaca, indicó el jefe de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca, Cesar Narváez Jarquín. 

Expertos hablan de liberación de energía, podría ser o no, dijo Narvez, el tema central aquí es que un sismo superior a los 7.5 de magnitud puede presentarse en cualquier momento, y esta información no es para generar pánico, sino para estar preparados con planes familiares y laborales de evacuación y resguardo ante este tipo de siniestros.    

Existe un atlas de riesgos del estado de Oaxaca recordó, que con información técnica y científica, establece como las regiones más vulnerables de la entidad, el Istmo y la Costa, un total de 92 municipios asentados en una zona de alta fragilidad justamente entre ambas regiones; mientras que aquí en la ciudad capital la zona de mayor riesgo sería dijo, el centro de la ciudad, las construcciones más antiguas en esta zona  considerada suelo arenoso y por tanto susceptible de mayor movimiento.  

Respecto a la circulación de información en redes y principalmente grupos de whatssapp sobre presuntos sonidos sísmicos llamados eco volcánicos subterráneos que se habrían oído en diversas localidades y que serían derivados de los sismos de las últimas horas, y que pudieran representar riesgo de sismos precursores más intensos que los últimos percibidos en Oaxaca, la Coordinación estatal de Protección Civil descartó totalmente esta información.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.