Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La ausencia de paridad en los pueblos originarios de Oaxaca se deriva de un problema estructural y cultural que amerita la atención, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informara que en solo 20 de 413 municipios indígenas que tuvieron elección municipal en el 2019, habrá una mujer presidenta.

El IEEPCO detalló que, en total, mil 571 mujeres ocuparán un cargo en los municipios regidos por sistemas normativos internos, sin embargo, solo 20 de ellas encabezarán los trabajos.

Las mujeres -dijo la diputada- solo presidirán los municipios en el 4 por ciento de los ayuntamientos que renovaron autoridades en el 2019, esto producto de la falta de oportunidades. Por ello, demanda trabajo comunitario urgente para derivar paradigmas.

La también presidenta de la Comisión de Justicia añadió que en 137 de los 413 municipios se acreditó un cabildo paritario, 79 más que en las elecciones pasadas.

Destacó que en el Congreso respetan la autonomía de cada uno de los municipios y trabajan por otorgarles a las mujeres indígenas las herramientas legales para exigir sus derechos políticos.

En meses pasados, recordó, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución, con ello se establece la paridad en la elección de autoridades de municipios indígenas de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.