Dan de alta a María Elena, seguirá con tratamiento

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. María Elena, la joven saxofonista de 26 años, atacada con ácido en el rostro en septiembre del año pasado, fue dada de alta en la víspera del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, en la Ciudad de México, para dirigirse a su localidad de origen, en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, donde permanecerá hasta su próxima revisión.

De acuerdo con la carpeta de investigación 553/2019, la mañana del nueve de septiembre del 2019, la víctima recibió a un sujeto en su casa y negocio, en la ciudad de Huajuapan, a quien perpetró el ataque con ácido.

Un día después, ingresó al Hospital General “Aurelio Valdivieso” donde se abrió su expediente de acuerdo con los protocolos y normatividad.  En el nosocomio fue valorada por el médico oftalmólogo que descartó daño ocular permanente, además, se indicó protocolo quirúrgico y tratamiento específico con analgésicos y antibióticos.

Posteriormente, los días 2 y 21 de octubre se le realizaron dos intervenciones quirúrgicas, donde se le tomó y colocó injerto en el brazo derecho. Semanas después se le da de alta, continuando con seguimiento y valoración por parte del servicio de cirugía plástica.

Al siguiente mes, el 27 de noviembre se le tomó y colocó injertos en la zona anterior del tórax, sin embargo, presentó necrosis de tejido en algunas lesiones, por esta razón, se determinó la referencia al tercer nivel de atención.

El día 11 de diciembre, la Secretaría de Salud de Oaxaca solicitó su ingreso al Instituto Nacional de Rehabilitación, para su canalización al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados; la mencionada institución la recibió dos días después.

La paciente dejó el hospital este 20 de enero de 2020, para continuar con su tratamiento ambulatorio, aunque continuará a cargo del área de Cirugía Especializada.

Luego de tres meses, y por presión de los familiares, a través de la prensa, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) aceleró la investigación que en un principio consideró una lesión, para reclasificarlo a intento de feminicidio.

La Fiscalía sostiene que la investigación ya está completa, sin embargo, la familia acusa que aún falta por ejecutar la orden de aprehensión contra el exdiputado local priísta,  Juan V.C. , así como el hijo de éste, señalados como los autores intelectuales del ataque.

Según el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez la institución a su cargo solicitó ayuda a la Interpol para emitir una ficha roja y localizar a imputado por el ataque con ácido a la saxofonista mixteca.

“Ya se solicitó el apoyo de la fiscalía de los estados y de la Ciudad de México, además de la Interpol para lograr su captura”, declaró.

El Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad instruyó hacer efectiva la orden de aprehensión, en contra del empresario gasolinero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.