Foto: Cortesía

Fortalecerán a las agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Durante los trabajos de análisis del “Modelo de educación musical comunitaria: un modelo para armar” se anunció que se tiene previsto que en este año se integre una selección de 200 instrumentistas de aliento-madera y aliento-metal que revele su avance técnico-instrumental.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, aseguró ante 90 directores en representación de las 103 agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) que, debido a la importancia del arte para la transformación del país, se fortalecerá y crecerá a nivel nacional.

“Lo que ustedes están haciendo es justo dar una opción a estas niñas, a estos niños, para que conozcan otra realidad, para que sueñen y para que sepan que sí hay de otra y que la manera más profunda de transformar su vida es el arte. Y la música encima hace comunidad”, destacó frente a los maestros procedentes de 27 estados del país.

En el caso de los coros, se vislumbraron acciones de capacitación y conectividades interdisciplinarias (entre coros, bandas, ensambles y orquestas comunitarias) que den mayor proyección al trabajo y desempeño artístico de los Coros en movimiento, informó la dependencia federal en un comunicado.

El coordinador nacional del SNFM, Eduardo García Barrios, indicó que el programa de cooperación multilateral Iberorquestas Juveniles abre una posibilidad para que los instrumentistas que por cuestiones de edad (más de 17 años) hayan dejado de pertenecer a las agrupaciones comunitarias, pero tengan algún vínculo con el programa, acudan en verano al Encuentro de instrumentistas.

Además, la vinculación de las agrupaciones musicales comunitarias con la Orquesta Escuela Carlos Chávez incluirá este 2020 la integración de los alumnos de este grupo en la preparación de talentos de las bandas comunitarias para incentivarlos a presentar audiciones y participar en el proceso de selección para la Orquesta Sinfónica Infantil de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.