Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Segego/ Foto: Twitter @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax., Diputados de Morena, del Partido del Trabajo y Encuentro Social acusaron que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) incurren en omisiones que han repercutido en dificultades para solucionar los conflictos sociales que padece la entidad, en tanto adminitieron que existe la intromisión de actores políticos en municipios de Usos y Costumbres que condicionan la vida interna de las comunidades.

Durante la comparecencia el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, ante Comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, la diputada Inés Pelaez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales acusó la falta de diálogo para garantizar las estabilidad social, omisión que ha dejado heridos y muertos.

También solicitó solucionar el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec porque aseguró aún no hay resultados contundentes. En materia de protección y atención a víctimas la legisladora Elisa Cepeda Lagunas solicitó explicar que actividades realiza la dependencia en asuntos de mayor urgencia en los casos de violencia de género, de los asesinatos y de atenciones arbitrarias, también cuestionó sobre la detención que otorgan a víctimas de conflictos agrarios y políticos-sociales, a hijas e hijos de víctimas de feminicidios y desaparición.

El diputado Pavel Meléndez aseguró que hay falta de seguimiento a los acuerdo y minutas que dan solución a los conflictos, descuido que complica el acuerdo intercomunitario lo cual escala al mismo Congreso, principalmente por asuntos postelectorales,

Mélendez Cruz admitió, sin embargo, que existe la intromisión de actores políticos en los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos y con ello se convulsiona la vida interna de las comunidades.

En tanto, la diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz salió en defensa del responsable de la política interna del estado, reconoció la seguridad política, tolerancia, cercanía con la gente y conocimiento del estado por parte de Mafud Mafud, quien realiza un esfuerzo, dijo, para mantener una relación armónica entre los habitantes de pueblos y comunidades.

En su intervención el diputado del PT, Saúl Cruz Jiménez, lamentó que a tres años del inicio de la actual administración estatal la Secretaría General no cumpla con las espectativas del pueblo al existir siempre una tardía actuación al momento de atender diversas problemáticas.

El diputado del Partido Encuentro Social Arsenio Lorenzo Mejía García presidente de la Comisión de Gobernación hizo ver la necesidad de als y los servidores públicos de esta instancia para actuar con sensibilidad y legalidad ante la resolución de conflictos, en lo particular ofreció la colaboración.

En su oportunidad la diputada de la bancada de Mujeres Independientes Aleida Serrano exhibió las altas estadísticas de casos de trabajo infantil, refirió que en Oaxaca hay 66 mil 731 niños y niñas que trabajan .



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.