Citlalli López

OAXACA, Oax. Con la entrada del año nuevo, el invierno de Huautla de Jiménez endureció, el frío para Elisa entra en la respiración como navajas filosas que agrietan la garganta, lo más crudo está por venir advierten las autoridades, es sábado en la carretera de acceso a la tierra de María Sabina.

La neblina se dispersa lentamente ante la llovizna, el termómetro cayó a los 10 grados centígrados pero la sensación térmica es mucho más baja. La gente que camina por las calles tirita de frío, la intemperie entumece los dedos de las manos y los pies, el viento sopla hacia la cara, su aliento gélido aquel que hace que la nariz se deje de sentir y que convierte a la respiración en vapor.

Huautla de Jiménez está conformado por 14 agencias de 135 congregaciones, Huautla de Jiménez está conformada por 14 agencias y 135 congregaciones, siendo uno de los municipios más grandes geográficamente.

Una de sus agencias, Rancho Seco retirada a dos horas y media de la cabecera sobre camino de terracería, es una de las que enfrenta mayor vulnerabilidad, el total de su población habita en viviendas precarias y alejada de los centros de salud para atenderse de enfermedades de vías respiratorias, en el lugar prohibido enfermarse, pues de lo contrario hay que viajar más de 40 minutos a Tenango para recibir atención médica.

El frío pega con fuerza en la tierra mazateca y provoca enfermedades de vías respiratorias desde gripes hasta neumonías. De diciembre hasta febrero del 2020 se experimentaran las temperaturas más extremas.

“Mucha de la población no cuenta con la ropa adecuada para enfrentar lo que viene”, señala la síndica hacendaria, Norma Pineda Martínez.

De acuerdo con el Atlas de riesgo, 138 municipios de Oaxaca se ubican en riesgo por heladas y bajas temperaturas dentro de los cuáles se ubica Huautla de Jiménez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.