El éxito de la aplicación es claro, pero tiene dificultades para monetizarlo.

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SEÚL. TikTok es esa aplicación de la «generación Z» que ha conquistado las redes y, finalmente, el corazón de personas de todas las edades que se han unido a hacer vídeos cortos en la plataforma. Nacida en 2016, se instaló en España el pasado año y el balance no le fue nada mal.

A nivel global, su ascenso ha sido estelar: el 44% de las descargas que se han hecho en la historia de la aplicación se hicieron el año pasado. Es decir, más de 738 millones de instalaciones tuvieron lugar sólo en 2019, un 13% más que en 2018. TikTok fue la aplicación más descargada (no de juegos) en todo el mundo tanto en Apple Store como en Google Play.

Pero la plataforma aún no ha encontrado la mejor forma de monetizar estos números y, en medio de la búsqueda, refleja unos ingresos de 221,6 millones de euros. Según Apptopia, TikTok habría generado 44 millones de dólares por trimestre.

Por regiones, se revela que este aumento en las descargas está en gran medida vinculado al éxito de la aplicación en la India. A pesar de que el país prohibió previamente la aplicación a principios del año pasado, representa el 44% de las descargas totales del 2019.

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