Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE, por el que se aprueba la designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas, del Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y de Consejeros de Organismos Públicos Locales de Sonora y Veracruz.

La Comisión la integran los consejeros del INE, Marco Antonio Baños Martínez, así como las consejeras, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

En el caso de Oaxaca, Baños Martínez, refirió que en la integración de las propuestas había perfiles interesantes que habían mostrado capacidades, las cuales se apreciaron de manera directa en el proceso de entrevistas y confirmó la aprobación de actual titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEEPCO, Alejandro Carrasco Sampedro.

Virtualmente sería la persona que sustituiría al ex consejero Gerardo García Marroquí

Al referirse al actual funcionario del IEEPCO, mencionó que, en la entrevista que la persona cuenta con las capacidades necesarias para desempeñar el papel en el OPLE de Oaxaca.

La consejera Zavala Pérez, destacó que los perfiles fueron ciudadanos de otras áreas que podrán favorecer el funcionamiento de los OPLES.

Respecto a la perfilada en el Estado de Veracruz, refirió la trayectoria de María de Lourdes Fernández, quien inició como capturista en el OPLE de esta entidad y escaló en los cargos por su constancia y profesionalismo.

Baños Martínez, Ravel Cuevas y Zavala Pérez, coincidieron en señalar que todos los aspirantes a consejeros y consejeras de los OPLES, demostraron su capacidad al superar cada una de las etapas establecidas en la convocatoria que son el examen de conocimientos, el ensayo y la entrevista presencial.

En el caso de Oaxaca, participaron en el proceso de selección 61 personas, de las cuales, solo 56 accedieron al examen, posteriormente 15 al ensayo y ocho a las entrevistas finales ante los consejeros y consejeras del INE.

En el camino se quedaron funcionarios del IEEPCO, vinculados a dirigentes de partidos políticos y funcionarios públicos.

Desde el pasado 28 de febrero, tras la renuncia de Gerardo García Marroquín al Consejo General del IEEPCO, solo hay seis de siete consejeros y consejeras electorales.

El próximo 23 de enero de 2020, el dictamen será sometido a la consideración del Consejo General del INE, para la designación del nuevo consejero del IEEPCO.

El futuro consejero, Carrasco Sampedro, fue funcionario de Sinfra en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y cercano a Luis Miguel Santibáñez, secretario Ejecutivo del IEEPCO, así como del consejero presidente de este órgano electoral, Gustavo Meixueiro  Nájera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.