Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El comité ciudadano del municipio de Santo Domingo Xagacía, en la región Sierra Norte le regresó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el dinero que no ocuparon durante el proceso de la pavimentación del camino rural, de 3.17 kilómetros, que beneficiará a más de mil habitantes.

“Los albañiles, los chalanes y mujeres que participaron en la obra acordaron la devolución del dinero ahorrado durante un año de trabajo, a manera de agradecimiento de la comunidad que, desde hace años, desde hace varias generaciones, lo habían solicitado para comunicar esta cabecera municipal con San Pablo Yaganiza”, comentó Herminio Epifanio Flores, presidente municipal de Xagacía.

En entrevista, el munícipe aseguró que el acuerdo de regresar el remanente de los 13.64 millones de pesos que el pueblo recibió el año pasado se avaló en la asamblea del pueblo, y a propuestas del “comité pro camino”, conformado por nueve hombres y una mujer.

El cuerpo ciudadano de Xagacía redactó una cartulina que recibió el domingo pasado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú:

“Gracias señor presidente por darnos trabajo, juntos seguiremos haciendo historia. Los albañiles pudimos ahorrar 267 mil 340 pesos. Y, pedimos, que usted administre este dinero. Esta es la cuarta transformación. La verdad nos hará libres”

 “En la determinación no tuvimos nada que ver ninguno de los integrantes del cabildo, quienes asumimos con respeto ese arreglo entre ciudadanos”, sostuvo.

Las acciones complementarias y supervisiones fueron realizadas por la autoridad y población, quienes lo hicieron de manera comunitaria, por lo que fue posible ahorrar costos.

El Programa de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales Indígenas, uno de los prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, está avanzado rápidamente en Oaxaca por la responsabilidad y el empeño de las propias comunidades, afirmó el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El funcionario sostuvo que la pavimentación de los caminos a las cabeceras municipales indígenas, contemplada entre los programas estratégicos de López Obrador, ha prosperado debido al compromiso del gobierno federal y por la exclusión de intermediarios, porque la administración de los recursos financieros y la ejecución de las obras están a cargo de las autoridades de los municipios beneficiados.

 “Ya no hay empresas constructoras, ni terceros”, señaló.

Por eso, expuso que la participación de las propias comunidades en las obras ha permitido el avance, porque actúan con honestidad y transparencia, por ser quienes más interesadas están en contar con un mejor camino.

Además, observó que esta estrategia gubernamental ha generado un gran número de empleos, pues se está utilizando la mano de obra de cada una de las comunidades y de las diferentes regiones.

“Ya no habrá necesidad de emigrar, porque nuestros albañiles, nuestros chalanes, están teniendo empleo en su propia comunidad”, añadió.

En relación al gesto de sus paisanos serranos al devolver el dinero sobrante a la Federación, Regino Montes expresó, “Qué tremenda lección de honestidad en el rubro de la obra pública, fuente inagotable de corrupción y desvíos millonarios”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.