Foto: Planeta venus

*La gigantesca ola luminosa en la atmósfera superior venusiana fue observada por la nave espacial japonesa Akatsuki.

Mvs

CIUDAD DE MÉXICO. Investigadores japoneses detectaron una enorme onda en la atmósfera de Venus que podría ser la más grande de su tipo en el Sistema Solar, pues ésta se extendía a lo largo de 10 mil kilómetros sobre una superficie montañosa del planeta.

La gigantesca ola luminosa en la atmósfera superior venusiana fue observada por la nave espacial japonesa Akatsuki, poco después de que entró en órbita alrededor de Venus en diciembre de 2019.

El equipo de especialistas japoneses consideran que la ola se generó en la atmósfera inferior de manera similar a las ondas superficiales que se forman cuando el agua fluye sobre rocas en el lecho de un río, pero ésta fluyó sobre la topografía montañosa hacia arriba.

La enorme onda permaneció estacionaria durante varios días a la altitud de las nubes superiores de Venus, lo cual ha resultado difícil de descifrar para los investigadores ya que saben que éstas se mueven a una velocidad de 100 metros por segundo.

El fenómeno sería resultado de una onda de gravedad que se generó en la atmósfera inferior, pasó por arriba de las montañas y luego se propagó hacia arriba a través de la espesa atmósfera de Venus, afirma Makoto Taguchi, de la Universidad de Rikkyo, en Tokio.Las ondas de gravedad se producen cuando un fluido, sea líquido, gas o plasma, se desplaza desde una posición en equilibrio.

Venus es el planea vecino más cercano a la Tierra, desde la superficie terrestre es el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, es ligeramente más pequeño que nuestro planeta y la temperatura de su superficie es superior a 450 grados centígrados.

Su atmósfera es densa compuesta principalmente de dióxido de carbono y genera una presión de superficie 93 veces mayor que la terrestre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.