Foto: NTX.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Transformación Industrial a informar sobre las cantidades de petrolíferos producidos durante octubre de 2019, desglosado por producto y refinería.

Lo anterior, como caso presentado al Pleno del INAI por parte del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

Acuña Llamas señaló que con base a la Secretaría de Energía, la producción nacional de petrolíferos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 ascendió a un total de 532 mil barriles diarios producidos por las refinerías de Salinas Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León, y Madero, Tamaulipas.

Estos datos se presentaron a una particular que solicitó la información a Pemex, por lo que Pemex Transformación Industrial indicó que esos datos eran públicos y proporcionó el vínculo electrónico para consultarlos y remitió un informe sobre el proceso de refinación y los productos elaborados.

Empero, la solicitante se mostró inconforme con lo proporcionado, por lo que presentó un recurso de revisión ante el INAI. 

En el análisis del caso, se comprobó que la liga electrónica estaba deshabilitada y por tanto no era posible acceder a los datos, para validar si contenía los requeridos.

“En ese orden de ideas es posible advertir que la respuesta emitida por Pemex Transformación Industrial no satisfizo de manera alguna la pretensión del recurrente”, concluyó Acuña Llamas.

Por lo anterior, el Pleno del INAI instruyó a Pemex Transformación Industrial y le instruyó buscar y dar a conocer las cantidades de petrolíferos producidos en el país durante octubre de 2019, desglosado por producto y refinería.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.