Adriana Aguilar Escobar, Seculta Oaxaca/ Foto: Twitter @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax., La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, aseguró que el presupuesto destinado a la dependencia es insuficiente para atender los principales rezagos de ese sector, a propósito de su comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa.

La funcionaria informó que en el 2020 fueron designados un total de 180 millones 748 mil pesos, de los cuales solos el nueve por ciento, es decir 16 millones se va en acciones de fomento cultural, el resto dijo, que es del 80 por ciento se va en sueldos y prestaciones, mientras que el 11 por ciento en gastos de operación.

Respecto al presupuesto destinado al fomento cultural explicó que en el recurso del año actual contrasta con el presupuesto destinado para el 2019, el cual fue de 25 millones de pesos, hubo una reducción del 36 por ciento, pese ha ello han existido importantes logros y sobre todo el realce de la cultura e identidad de Oaxaca ante México y el mundo.

Por lo pronto adelanto que durante el gobierno federal se cerraron ocho programas federales que conformaban una bolsa de 13 millones de pesos, a pesar de ello se insiste en esfuerzos y gestiones por parte del gobernador de estado.

Refirió que esos programas culturales apoyaban a la cultura y colaboraban de manera importante los alcances y acciones planeadas para el estado, pese a ello se dijo comprometida en hacer más actividades en el 2020 por lo que pidió el apoyo de los legisladores estatales y federales para frenar esa inercia en el recorte de la cultura y fortalecer el sector en la entidad.

En relación al programa de apoyos municipales y comunitarios destacó que la Seculta apoyó a 84 proyectos, beneficiando a 63 municipios, gracias a una inversión tripartita de siete millones 35 mil pesos a través de la federación y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Tras enlistar una serie de cifras y logros destacó la reapertura del edificio del Centro de Iniciación Musical en Oaxaca (CIMO) por un monto de inversión de cinco millones 180 mil pesos con lo cual se dotó a ese espacio con 112 instrumentos musicales, además se han impartido 17 especializaciones de instrumentos en teoría y práctica beneficiando a 235 alumnos que asisten diariamente a clases.

Además, celebró la creación de coros comunitarios a través de talleres, el Museo de los Pintores y del Arte Popular de Oaxaca realizaron también, dijo, un total de 28 exposiciones, atendiendo a un total de 385 mil visitantes.

Aguilar Escobar destacó estímulos económicos entregados a 28 Casas del Pueblo y 28 Casas de la Cultura bajo el Sistema Estatal de Casas de Cultura y Casas del Pueblo con una inversión de un millón 750 mil pesos.

En tanto destacó que en gestiones realizadas por la administración de Murat Hinojosa recibirán recursos para la rehabilitación de monumentos históricos dañados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.