Redacción

OAXACA, Oax. Con el propósito de acercar servicios médicos de calidad a las familias oaxaqueñas, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Ivette Morán, en compañía de Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca; Blanca Romero López, directora del DIF municipal e integrantes del gabinete social, acercaron la «Caravana de Salud para Todas y Todos» en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Al son de música de banda y con la alegría que caracteriza a este municipio, Ivette Morán de Murat fue recibida por autoridades municipales y sus habitantes. La danza de los diablos hizo acto de presencia, poniéndole sabor a esta visita de Ivette Morán.

«Gracias presidente por este recibimiento, de todo corazón muchas gracias a todos los agentes municipales que nos acompañan en este evento, quienes asisten para saber qué podemos hacer como gobierno para trabajar en las agencias. Estamos aquí por una razón, y es porque mi esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha querido que seamos un gobierno cercando a la gente, un gobierno que no venga solo a la foto, si no que acerquen todos los apoyos sociales y se entreguen de manera directa a la ciudadanía», señaló.

Asimismo, la presidenta honoraria antes de finalizar su intervención, mencionó todas las gestiones realizadas tanto para la UBR’s como para los Centros de Atención Múltiples (CAM), en especial al CAM de Juxtlahuaca.

Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, agradeció el apoyo de la actual administración, ya que dijo. «Desde este rincón de la Mixteca oaxaqueña, queremos decirle que es la primera vez en Santiago Juxtlahuaca nos visita la esposa de un gobernador e integrantes del gabinete. Hoy, de la mano de nuestro gobernador, hemos comenzado el desarrollo tan importante en este municipio.»

En la Caravana de Salud se brindaron los servicios médicos de medicina general, odontología, ginecología, pediatría, vitaminitas, oftalmológica, prevención infecciosa «patitas», atención ciudadana, así como el servicio de ludoteca móvil. Cabe resaltar que la inversión aproximada en esta Caravana fue superior a los 900 mil pesos.

Por su parte, María Eugenia Romero López, directora del DIF municipal, agradeció la visita y apoyo por parte de la Caravana DIF y expresó: “gracias a usted señora Ivette, así como a los integrantes del gabinete social por su visita. Estas tierras mixtecas y sus habitantes le ofrecen su más sincera gratitud; hemos constatado que su pasión y entrega se centra en quienes más lo necesitan, le apuesta al progreso común, pero, sobre todo, impulsa el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que habitan en las ocho regiones del estado», finalizó.

En la caravana DIF, estuvo presente Christian Hernández Fuentes, director general del Registro Civil, quien entregó de manera gratuita 200 actas de nacimiento, además, detalló que en próximas fechas, el municipio de Juxtlahuaca contará con un módulo de servicios digitales, para que las familias de este municipio obtengan sus actas de nacimiento y matrimonio de una manera rápida y ágil, sean personas registradas en el estado o de algún otro, siempre y cuando se encuentren en la red de actas de nacimiento del registro civil nacional.

La directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández, entregó certificados de primaria a adultos que culminaron su formación básica; por su parte, Monserrat Aragón Heinze, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), entregó equipo deportivo a niñas, niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de este municipio.

El director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Francisco Ángel Maldonado Martínez, entregó constancias de capacitación a quienes concluyeron satisfactoriamente el curso técnicas de preparación y servicios de bebidas, además, acercó el servicio de corte de cabello totalmente gratuito para beneficio de la población.

Finalmente, el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Armando López Mendicuti, entregó tabletas electrónicas y apoyos a jóvenes con excelencia académica, incentivando su desempeño educativo.

Por otra parte, la dirección de operación de bienestar, realizo un taller de sensibilización al personal administrativo y conductores del servicio DIF TE LLEVA, con el objetivo de concientizar y mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad motriz y visual.

El taller se impartió de manera teórica y práctica, con recorridos por el Sistema DIF Estatal, en vialidades como el periférico y en un puente peatonal. El personal participante experimentó con vendaje en los ojos y la utilización de bastones, las dificultades que a diario enfrentan las personas con discapacidad al transitar por las calles de la ciudad, hacer uso del servicio de transporte público y el difícil acceso a diversos lugares.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.