En los 90 migrantes regresaban solo a morir a Oaxaca por este mal, hoy los casos son mínimos a partir de información: Coesida

Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Oaxaca y el país ha logrado superar el hecho de que fueran los migrantes provenientes de Estados Unidos quienes engrosaran las cifras de personas infectadas con Sida en el estado, y por tanto propagadoras de este mal; esto se ha convertido ya en mito, afirmó la titular del Consejo Estatal para la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Coesida) Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas.

Desde el 2010 recordó, año con año se renueva el convenio de colaboración para prevenir con pláticas informativas nuevos casos de SIDA y se ha logrado la notoria disminución del número de casos; actualmente entre la población migrante se registran alrededor de entre 60 y 70 casos, lo que representa el 5% de incidencia de pacientes con SIDA en Oaxaca.  

Los casos de SIDA están principalmente entre la población heterosexual y la comunidad lésbico gay, precisó. Oaxaca registra un total de 7 mil 071 casos en todo el estado de 1986 a diciembre 2019, 3 mil 071 de estos pacientes han muerto y sobreviven a esta fecha 3,345 con el virus; el 49.4% de pacientes con SIDA son heterosexuales y el 78.1% son hombres.   

Velásquez recapituló que hacia los años 90 se dio una especie de pandemia de Sida entre los migrantes que regresaban de Estados Unidos, prácticamente regresaban solo a morir a Oaxaca.

El número de casos representaba entre el 60 y 70 por ciento del total. Actualmente la situación es otra a partir de intensas pláticas de capacitación sobre el alto riesgo de muerte, platicas coordinadas entre todos los organismos involucrados. 

Hoy día los migrantes incluso solicitan la realización de la prueba del SIDA a su regreso a su tierra, se firmaron incluso convenios con asociaciones pro migrantes en Estados Unidos y esto redujo notablemente las cifras de contagio entre la comunidad migrante y sus familias. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.