Patricia Briseño 

OAXACA. Oax. Nueve municipios registran afectaciones en distinto grado luego de la ocurrencia de tres sismos consecutivos ocurridos la noche del jueves, de magnitud 5.3, 4.9 y una réplica de 4.3, con epicentro en la región del Istmo de Tehuantepec.

Derivado del recorrido que mantiene la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se informó de manera preliminar en siete viviendas ubicadas en la calle Benito Juárez, del municipio de Matías Romero.

Asimismo, las autoridades constitucionales de San Pedro Tapanatepec, Unión Hidalgo y San Pedro Comitancillo, reportaron daños estructurales de casas habitación de sus gobernados.

En Santa María Petapa hay casas de adobe dañadas, mientras que a otras se les desprendieron tejas y cornisas, así como en el mercado público de la cabecera municipal, y la agudización de daños en el templo de Asunción de María.

Como medida preventiva en Comitancillo, directivos y comité de protección civil acordaron la suspensión de clases en las escuelas de los niveles de educación básica para revisarlas.

Una decena de comercios y almacenes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec registraron daños de leves en sus fachadas, por lo que son valoradas por despachos técnicos contratados por las empresas.

Las autoridades comunitarias de Santiago Laollaga, después del movimiento sísmico evidenciaron sedimento en el agua de sus manantiales, lo que fue canalizado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), reportó daños en el Hospital de Ciudad Ixtepec, en la zona se encuentra personal de infraestructura para realizar la evaluación; el servicio médico no se suspendió.

La SSO en la región zapoteca del Istmo ha brindado 310 consultas, atendiendo en su mayoría casos de crisis nerviosa, hipertensión, que no amerita hospitalización.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades; asimismo, la dependencia continuará con el operativo de supervisión en la zona.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.