Oaxaca en el lugar 30 de competitividad

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca

Por un saldo de -2.6 por ciento en crecimiento económico, Oaxaca ocupa el lugar 30 en competitividad

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La organización México ¿Cómo vamos?, Semáforo delictivo Nacional, Índice de Competitividad Estatal 2018 y Semáforo de la Deuda estatal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2019, ubica a Oaxaca en el lugar 30 de competitividad, en foco rojo por un saldo de -2.6 por ciento en crecimiento económico en el segundo trimestre de 2019.

El balance denominado “Paquetes Económicos Estatales 2020”, presenta la situación actual de las finanzas estatales a partir de la aprobación de los paquetes económicos para el presente año en cada entidad, asimismo, la información también fue tomada de los semáforos estatales de la organización México ¿Cómo vamos?

El documento fue enviado al sector empresarial afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el objetivo de que puedan analizar el panorama económico social y puedan tomar las decisiones más acertadas para sus negocios.

En el caso específico de Oaxaca, ante tal panorama la entidad se ubica en el lugar 30 de competitividad, en foco rojo por un saldo de -2.6 por ciento en crecimiento económico en el segundo trimestre de 2019, en semáforo amarillo por percepción de inseguridad y en semáforo verde en el indicador de deuda estatal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al registrar una deuda pública de 4.1 a 4.5 por ciento del año de 2017 al 2018.

Por su parte el presidente de la Coparmex Oaxaca, Alejandro Sánchez refirió que la Cámara empresarial se encuentra a la expectativa de los beneficios que puedan traer a la economía el cobro de los nuevos impuestos, que para el caso de la entidad, solo se aprobó el relativo a  la extracción de materiales pétreos.

Asimismo refirió que uno de los temas claves para los próximos meses es la transparencia y su mejora. No obstante los indicadores, dijo que el sector se muestra positivo frente a las inversiones que se estima realizar para el corredor transístmico.

Por otro lado, destacó que si bien Oaxaca no está dentro de los estados en semáforo rojo por endeudamiento, si se nota un incremento de este problema, el cual debe ser atendido por la Secretaría de Finanzas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.