Foto: archivo JLP
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A causa de la suspensión del pago de salarios por parte de la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuatro de seis sindicatos que convergen en esta casa de estudios se declararon en paro laboral durante 12 horas, como medida de presión para que sean cubiertas las retribuciones.

El paro dejó sin actividades académicas a alumnos de las preparatorias, adheridas a la universidad, así como estudiantes de licenciatura y posgrado en periodo de exámenes intersemestrales.

“El salario es intocable, nos corresponde porque ya fue devengado”, expresó el líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Ariel Luján Pérez.

Para el dirigente, “la falta de pago de salarios obedece a un mal manejo de los recursos financieros en la máxima casa de estudios, porque el techo financiero para ese fin fue previamente etiquetado”, incluso dejó entrever que “quizá se ocupó para otro finalidad”.

Rechazó que las conquistas y prestaciones alcanzados por el STEUABJO en los contratos colectivos sean la causa de la crisis financiera en la máxima casa de estudios, porque no son excesivos, sino ajustados a la Ley Federal del Trabajo.

Oscar Soto Pablo, secretario general del Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO) sostuvo que la insolvencia financiera de la administración universitaria no es imputable a la base laboral.

Señaló un supuesto mal manejo de los recursos financieros en la administración central, aunque no sustentó sus dichos.

Mientras que el dirigente de los trabajadores académicos, STAUO, Enrique Martínez dijo que esa organización sindical, junto con el Sindicato Universitario de Maestros (SUA), se sumaron al paro de labores de 12 horas, para reclamar el pago de salarios devengados.

Estimó que la administración central debió anticiparse y hacer las gestiones necesarias si ya conocía la crisis financiera por venir. “Debieron tomar las decisiones necesarias para evitar el colapso financiero”, anotó.

Amagaron con el paro indefinido si la máxima casa de estudios sigue retrasando el pago de salarios, además de que reclamarán el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del contrato colectivo, en beneficio de sus agremiados.

“Por cada día que no se haga el pago correspondiente, el trabajador tiene derecho a cobrar medio día de salario más, porque él ya cumplió con su jornada de trabajo”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.