Comparecencia Donato Casas Escamilla/ Foto: Twitter SSO_GobOax
 Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax., En medio de protestas del personal despedido del extinto Seguro Popular, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla compareció a medias ante la Comisión de Salud de la 64 Legislatura

Los reclamos fueron airados al funcionario estatal y al gobierno estatal a quien acusaron de mentiroso.

Los exempleados del gobierno federal exigen la contratación en el régimen del Insabi y pagos atrasados de tres meses.

El funcionario solo logró leer su discurso e inició la primera ronda de réplicas de los diputados, la comparecencia fue suspendida.

El titular de los Servicios de Salud arribó al recinto legislativo en medio de protestas, y al ingreso del salón de sesiones fue recibido con insulto y arengas por parte de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud que encabeza Saúl Ulises Cortez Maldonado, quienes sitiaron el complejo legislativo desde minutos antes de la cinco de la tarde.

Los diputados de Morena Pavel Meléndez el Ilda Pérez Luis intentaron amainar la protestas y afirmaron que existían los medicamentos para atender las unidades y hospitales así como los recursos.

Simultáneamente otro grupo de ese gremio ingresó al complejo legislativo, luego a los accesos del salón de sesiones y rápidamente al recinto legislativo, mientras el funcionario de los Servicios de Salud leía su discurso, de inmediato fue increpado “mentira, mentira, que todo cambiaría con la 4T es la misma porquería”, le lanzaban.

Entre gritos enlistaba sus logros al frente de los Servicios de Salud, los gritos eran incesantes, pese al llamado del presidente de la Comisión de Salud, Emilio García Aguilar, los gritos no pararon. El morenista les advirtió que serían retirados de las galerías “mentira, mentira, que todo cambiaría es la misma porquería”, insistían los inconformes.

En menos de cinco minutos todo era un caos, el secretario de la Comisión Gustavo Díaz, optó por invitar al titular de los Servicios de Salud a culminar su discurso.

Casas Escamilla retornó a la mesa directiva, García Aguilar volvió a advertir a los manifestantes que si perturbaban el orden serían retirados.

Afuera, el líder de los inconformes, Saúl Ulises Cortez, encabezaba el secuestro de personal del Congreso, diputados y burócratas.

En entrevistas a modo afirmó que eran más de 540 los trabajadores del extinto Seguro Popular que se les adeuda más de doce millones de pesos y exigía la recontratación.

Las airadas protestas no cesaron, el diputado de Morena intentó debatir los logros de la administración de Murat Hinojosa en materia de salud, no obstante, recordó que el presidente Manuel López Obrador apoya a Oaxaca en la materia.

Ante el caos verbal el mismo García Aguilar, dijo que no existían condiciones para continuar con la sesión, se suspendía la comparecencia.

De inmediato Casas Escamilla y su comitiva se resguardaron en una pequeña sala privada a un costado del salón de sesiones. Afuera del complejo los integrantes del Sindicato Independiente mantenían la zona de los accesos.

Tras permanecer unos minutos resguardado el titular de los Servicios de Salud salió del privado, y en entrevista colectiva reporteros de la fuente del Congreso aseguró que no corresponde al gobierno del estado la situación laboral de los extrabajadores del extinto Seguro Popular y correspondía a la federación el pago y la posible contratación.

Pese a ello, sostuvo que mantienen el diálogo permanente con los inconformes al igual que con funcionarios del gobierno de la República. Enseguida se reunió con los inconformes, quienes airadamente le reprocharon sin fundamentos legales que no les pagaban sus salarios.

El subsecretario Martín Matus les explicó que fue un decreto del gobierno federal y que por ello a partir de la desaparición del Seguro Popular estaban en esa situación y correspondía a la federación tomar una decisión presupuestal y legal.

Cerca de las nueve de la noche, trabajadores y burócratas, así como diputados y funcionarios de los Servicios de Salud intentaban salir del complejo legislativo, no obstante, el líder de los inconformes esquivaba las peticiones y los trabajadores continuaron retenidos.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.