Termina huelga de telebachilleratos comunitarios

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Después de 38 días de huelga llevada por el Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO) firmó el  contrato colectivo de trabajo con la Dirección General del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (DGTBCEO).

Con esto, la gremial terminó la huelga estallada el 16 de diciembre del año pasado y así el semestre escolar –en 99 planteles donde asisten casi cinco mil estudiantes– iniciará el próximo lunes en los diferentes planteles.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Víctor Quiróz Arellanes informó que ambas partes (la parte patronal y la gremial) suscribieron el contrato colectivo al alcanzar los acuerdos necesarios durante pláticas de manera privada.

Mencionó que el procedimiento de inexistencia de huelga presentado por el otro gremio, el Sindicato de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTBCEO), quedó sin efecto.

Por esto, subrayó que la JLCyA no valoró las pruebas presentadas por el STTBCEO para impugnar la huelga, por no estallarse en todos los planteles de la institución.

El recuento de trabajadores ordenado por la JLCyA tampoco influyó en la firma del contrato colectivo de trabajo, porque obedeció al acuerdo entre las dos partes.

“Dependió únicamente de las pláticas y del acuerdo celebrado entre ambas partes”, asentó.

No obstante, dijo que el STTBCEO está en su derecho de recurrir a los juzgados y tribunales para rebatir la resolución de la JLCyA, donde reconoce la firma del contrato colectivo de trabajo entre las partes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.