Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Distintos grupos tomaron la sede del congreso del estado ayer martes, para exigir instalación de consejos municipales, gobiernos comunitarios y hasta el desconocimiento de autoridades electas en tres municipios de Usos y Costumbres.

En un primer momento, pobladores del municipio de Santiago Choapam, arribaron al complejo legislativo, presuntamente azuzados por la diputada de Morena, Helena Cuevas Cordova y encerraron al personal y personas que acuden al complejo, debido a que el Instituto Electoral de Oaxaca, anuló la elección y con la salida del administrador municipal, busca negociar la instalación de otro actor afín a ella.

Sus seguidores, colocaron cadenas y cerraron con candados las puertas de entrada y salida del complejo legislativo.

Con altoparlantes, pedían a gritos que se auditara la gestión de Antonio Cabrera, Helmer Cardoza Ojeda, Misael Hernández. Aseguraron que pedían la destitución del nuevo comisionado. Pidieron el respeto al pueblo indígena.

A la sede del Congreso, también llegó un grupo reducido de pobladores del municipio de San Sebastián Tutla, para exigir nuevas elecciones, porque aseguran que el pasado proceso estuvo amañado y se utilizó la fuerza pública para imponer a un represor como edil.

El grupo reducido, aseguró que no reconocen al impuesto edil Carlos Velasco Navarro, alias El Pollo. Los pobladores, también señalan a la policía estatal de Oaxaca de violentar sus usos y costumbres, y a través la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, pobladores de Santiago Astata, desconocieron como edil a Dorian Ricárdez Medina, porque aseguran forma parte de un grupo delictivo que se dedica al robo de hidrocarburos y es protegido por María Ricárdez Vela, secretaría de la CNOP del Comité Ejecutivo del PRI.

Los inconformes también se sumaron a la toma de la sede del Congreso y exigieron la instalación de un gobierno comunitario y anunciaron que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la elección de Ricárdez Medina.

Cerca de las 5 de la tarde el complejo, fue liberado, una vez que culmino la sesión del pleno. No obstante, todos los grupos fueron recibidos por la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.