Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Un comando armado ejecutó al exdiputado local del Partido Institucional (PRI) y expresidente de San Miguel Soyaltepec, Heriberto Ramírez Hernández, a su escolta y a su chofer ayer jueves.

La Fiscalía General del estado, confirmó los hechos e informó que inició la carpeta de investigación por el homicidio de tres personas en el municipio de Soyaltepec, entre cuyas victimas estaba el ex edil del grupo político del hoy coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

El atentado se perpetró, 15 días después de que los gobiernos federal, de Oaxaca y Veracruz, acordaran blindar 9 municipios de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo a versiones de los cuerpos de seguridad del gobierno del estado, los hechos se registraron cerca de las 11:00 de la ma{ana en la entrada principal de San Miguel Soyaltepec, en inmediaciones de la estación de servicios de combustible donde fueron ejecutados el priista, su escolta Paulino Castellanos Ramírez y un chofer conocido como Lalo.  

El ex diputado viajaba en una camioneta Tacoma color blanca, doble cabina, la cual presentaba decenas de impactos de arma de fuego.  Ramírez Hernández, recibió impactos de bala que lo dejaron herido, fue llevado el hospital del IMSS en San Juan Bautista Tuxtepec, donde murió media hora después, mientras que su chofer falleció en el lugar, al instante.

Antonio Nazario Hernández, alcalde de San Miguel Soyaltepec, a través de una esquela publicada en redes sociales, lamentó la muerte del actual asesor del ayuntamiento, y exigió justicia.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Guardia Nacional montaron un operativo en la zona para tratar de dar con los responsables. Cabe mencionar que el 23 de diciembre del año pasado, fue asesinado -también en la región de la Cuenca, en la alcaldía de Jalapa de Díaz- el presidente municipal, Arturo García Velásquez.

Apenas el 12 de febrero, los gobernadores de Oaxaca y Veracruz firmaron un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la construcción de la paz y la seguridad en su zona limítrofe.

En las tareas de seguridad participarían la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Oaxaca y Veracruz, al igual que la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

En el caso de Oaxaca se blindarían los municipios de Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

Mientras que en el estado de Veracruz, se harían las acciones respectivas en los municipios de Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alarcón, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza y Tezonapa.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.