Alertan sobre los riesgos de la contaminación acústica

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fausto Rodríguez Manzo, advirtió sobre las afectaciones fisiológicas y psicológicas ocasionadas por el ruido, al que calificó como “una amenaza para la salud”.

La contaminación por ruido, explicó, es un proceso de desequilibrio entre el aumento en cantidad del tipo y nivel sonoro de las emisiones acústicas, y el comportamiento del sonido en la ciudad, por lo que resulta perturbador para la mayoría de las personas y está presente incluso cuando dormimos.

En su artículo “El ruido: un problema de salud invisible” publicado en la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, el experto precisó que el estrés, la ansiedad, la Tinitus (zumbido en los oídos), la perturbación del sueño, la discapacidad cognitiva en niños y las enfermedades cardiovasculares son algunos de los efectos provocados por la contaminación acústica.

Rodríguez Manzo aseguró que para combatir los efectos adversos de la contaminación por ruido se deben generar normas que lo regulen y pensar en el diseño de ciudades urbanas como parte de los derechos de las personas, como acciones prioritarias.

“Toda persona tiene el derecho a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado para su desarrollo; corresponde al Estado garantizar este derecho”, manifestó el también miembro de la Red Ecología Acústica-México (REA-MX).

Además, indicó que la advertencia sobre las afectaciones del ruido no es nueva, pues desde 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los riesgos del ruido ambiental, al identificarlos como una carga de morbilidad importante.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.