Amaga García Jarquín con controversia ante SCJN

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras confesar que diputados su partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), los cuales conforman parte de la llamada cuarta transformación, son los que se resisten a aprobar su iniciativa de ley de ingresos, el presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, amagó con presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional, por invasión de esferas y la negativa de aprobar su proyecto de ingresos para este 2020.

El munícipe anunció que la toma de decisiones jurídicas fue concesada con el bloque de regidores que aprobaron la ley de ingresos, “vamos a dar la batalla porque no solamente me afectan a mí, a los concejales o a un grupo político. Afectan a toda la ciudadanía, porque se trata de la capital del estado”, justificó García Jarquín.

De acuerdo al presidente municipal capitalino, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, ha mantenido mucha comunicación con su administración, por tanto, consideró que la negativa a la aprobación de la ley de ingresos del 2020 del ayuntamiento capitalino, por parte de un buen número de diputados de Morena y del PT, se debe a razones subjetivas y políticas. Afirmó que las cuestiones de forma y fondo, en términos técnicos, fueron resueltas.

García Jarquín, presumió el acercamiento del coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, Jorge Villacaña Jiménez y aun cuando refirió que los diputados Ángel Domínguez, Luis Alfonso Silva Romo y Gloria Sánchez López están en defensa de que se apruebe la ley de ingresos), en la vía de los hechos, en el Congreso del estado, le han soltado golpes bajos, lo dejan solo.

Cobra relevancia el caso de Silva Romo, quien es diputado del distrito de Oaxaca norte, el cual comprende la capital, y no fija posicionamiento a favor ni en contra, literalmente deja solo al munícipe y acepta que la mayoría vaya en contra. Lo mismo Ángel Domínguez, compadre de García Jarquín.

De su lado, los diputados del PRI encabezados por Avilés Álvarez, no desaprovecha la coyuntura para posicionarse y sacar el mejor beneficio político ante las tribus morenistas fragmentadas.

En medio de la polémica, el munícipe capitalino, aseguró que su administración ha dado mucho mejores batallas que esa y les advirtió a los diputados que las seguirán dando y advirtió a los diputados de Morena y el PT que no afectarán a los capitalinos por caprichos y mezquindades.

Sin explicar porque no se reunió con sus correligionarios, porque al final son del mismo partido Morena, solo se limitó a decir que muchos de ellos son de la cuarta transformación y se tendría que valorar porque están excediendo sus facultades y por tanto ira al terreno jurídico para dar la batalla.

Respecto a que, si existe una posición electorera, pidió preguntarles a los diputados de la cuarta transformación, por lo pronto dijo que él se enfocará en la parte jurídica, dejará que otros se ocupen más por las elecciones que por las próximas generaciones.

En tanto, a través de un video que más tarde posteó en sus redes sociales, García Jarquín, se dijo respetuoso de los diputados locales y los exhortó a aprobar a la brevedad su ley de ingresos 2020, porque con ello captarían más de 120 millones de pesos adicionales para seguridad, infraestructura y programas sociales.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.