Amor romántico, un grave peligro

Citlalli López

OAXACA, Oax. Construido socialmente como un sentimiento que exige sacrificio total, que representa sufrimiento y dolor, el amor romántico constituye un grave peligro pues este tipo de ideas puede conducir a relaciones inequitativas y violencia en todas sus formas, alertó Orely Feria Ortiz, psicóloga del Centro Psicológico con Perspectiva de Género (CPPG).

Las relaciones saludables -señaló- deben construirse anteponiendo el desapego afectivo, que no significa ser insensible ante el amor sino colocar racionalidad.

 “El desapego afectivo es una manera sana de relacionarse bajo las premisas: independencia, no posesividad y no adicción”, expuso.

La independencia se expresa bajo la convicción de que cada persona que conforma la pareja es dueña de sus actos; la no posesividad es tener presente que ni uno ni otro se pertenecen, mientras que la no adicción se refiere a poder terminar una relación de manera saludable, detalló.

Orely Feria Ortiz y Leydi Méndez, que participaron en el ciclo de charlas organizadas por el GesMujer en la ponencia «¿Cómo construir relaciones de pareja equitativas y felices?», explicaron que las relaciones con amor romántico se han construido de manera social a través del bombardeo diario en los medios de comunicación.

Así, durante generaciones se ha crecido con la idea de que amar es sufrir y llorar, como lo expresan las canciones o que hay que pasar experiencias amargas para encontrar el amor, sin embargo estas ideas pueden dañar las relaciones, advirtió.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.