Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Presidentes municipales, autoridades agrarias, ex alcaldes y presidentes de comités de obras de los tramos carreteros de San Mateo Tlapiltepec, rechazaron desvío de recursos en la obra de construcción del camino carretero y calificaron de calumniadora y mentirosa a la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García.

En un documento dirigido a Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 64 Legislatura federal, señalaron que a través del programa de pavimentación de caminos para enlazar a cabeceras municipales, “hombres, mujeres, jóvenes y algunos ancianos construyen el camino con sus manos, con su esfuerzo con su sudor y demuestran a México y al mundo que con el tequio, corazón y recursos que destinada la nación encabezada por el presidente Andrés López Obrador pueden construir mejores caminos para las futuras generaciones”.

Sin embargo, hoy protestan enérgicamente por las mentiras y calumnias que ha vertido Margarita García García, diputada federal del Partido del Trabajo en el congreso federal y después ha difundido sin moral ni ética, declarando públicamente que hay desvío de dinero en los tramos carreteros, sin antes investigar, ni mostrar evidencias.

Ha puesto en duda, criticaron, la valiosa participación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en sus comunidades.

Los hermanos y hermanas de San Mateo Tlapiltepec, nos informan que el pasado domingo un grupo de personas de la ciudad de México llegó a enterrar a un difunto, coincidió que ese día la diputada llegó y solo se entrevistó con el cabildo local, después llamaron a la gente que estaba en la casa del difunto para tomarse la foto con la diputada federal del PT y con ello bastó para afirmar que tuvo un encuentro con los pobladores. De las fotografías que pública, solo 6 habitantes son del pueblo, subrayamos que el único órgano que nos representa es la asamblea del pueblo, destaca el documento.

Las autoridades municipales, agrarias, ex alcaldes y presidentes de comités de obras refieren que la diputada García García pidió que se mandara a traer al tesorero para que le entregara los documentos de gastos, documento que ya había sido entregada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cuando Jorge Santiago Mateos, presidente del comité del camino se enteró decidió comunicarse con ella vía telefónica para su contrariedad por la forma en que exige documentos, que de acuerdo a las reglas de operación solo a la asamblea comunitaria, a la SCT y al INPI se debe de entregar. Cabe aclarar que nunca la amenazó de muerte como afirma la señora diputada, agrega el documento.

Por ello, denunciaron lo que calificaron como atropellos de la diputada García García, aseguran que nunca consulto al pueblo de San Mateo Tlapiltepec no tuvo ningún encuentro con el cómite del camino y ni siquiera visito el camino en obra de la comunidad.

Consideramos su actuar como oportunista, agregan en el documento entregado a la cámara de diputados federal, afirman que las instituciones que realmente ayudan a las comunidades son la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la SCT con capacitaciones y seguimiento técnico, el INPI con acompañamiento desde el inicio del proceso, informando, estando presentes en las asambleas comunitarias para la integración de los comités, apoyando en la integración de documentos, en las dificultades convocan a organismos, animan apoyando a cumplir la meta con la calidad en los trabajos, jamás han lucrado, categóricamente, enérgicamente desmentimos los dichos de la diputada Margarita García García del PT que mancha el programa “Tramos carreteros” y entorpece los programas federales que pudieran beneficiarnos, su proceder oportunista viola nuevamente nuestros derechos como personas y pueblos indígenas, lejos de ayudar su proceder divide a los pueblos, signaron en el documento.

Por ello le exigieron una disculpa pública y se les expuse de la Comisión de Asuntos Indígenas de la legislatura federal.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.