Busca Semovi poner candados a concesiones

Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeiro adelantó que enviará una iniciativa de reforma a la ley de movilidad para establecer candados y seis meses antes de finalizar la administración no se pueden entregar concesiones porque se generaría para la siguiente administración un problema de inseguridad y conflictos sociales.

Cabe recordar que en los años 2014, 2015 y 2016, la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) a cargo de José Antonio Estefan Garfías y el panista, Carlos Moreno Alcántara otorgó sin los estudios de factibilidad adecuados, 12 mil concesiones de servicio de transporte público. A la fecha se ha regularizado el 50 por ciento y del 50 por ciento restante cerca de 2 mil 500 concesiones serán canceladas por improcedentes si en algunos casos no existen los propietarios.

De acuerdo a Nassar Piñeiro, todas contaban con vicios o con algún documento faltante y a pesar de ello se entregaron, sin embargo a la llegada del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa iniciaron una auditoria, separaron los trámites para las 12 mil concesiones tras un proceso de diagnóstico a tres años se regularizaron el 50 por ciento.

La titular de la Semovi destacó que hoy en día lo que más le interesa a un concesionario es tener certeza jurídica y estar dentro del padrón. Las regiones con más dificultades en el proceso de regularización son el Istmo, Costa y Valles Centrales.

En medio del proceso de regularización refirió que Pinotepa Nacional se ha convertido en un caso exitoso de no ceder a presiones y chantajes de un grupo de personas que quiso confundir la necesidad de trabajo de unas personas con la necesidad del municipio, se hizo planeación y estudios técnicos para tomar decisiones correctas para dar transporte público eficiente se logró frenar la entrada de mototaxis que cambiaron los autobuses por vagonetas para llegar a las colonias aledañas con un precio justo.

A la fecha en 503 municipios de 570 entregaron en total 45 mil concesiones, la mayoría están concentradas en 50 municipios, de los procedimientos penales que se establecieron en contra de funcionarios del entonces Sevitra por la entrega irregular e ilegal de las concesiones refirió que los tutela aún la Fiscalía Anticorrupción y Moreno Alcántara aún no ha sido exonerado confirmó la funcionaria.

Actualmente Moreno Alcántara goza de la libertad por determinación del juez segundo de distrito, Fidel Gallegos Figueroa quien le concedió un amparo y ordeno la libertad bajo caución al ex secretario del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Moreno Alcantará estuvo preso en el Centro de Reclusión de Santa María Ixcotel por el presunto delito de tráfico de concesiones mediante el cual habría causado un daño por 5.8 millones de pesos a la Hacienda del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.