Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Un grupo de presuntos comerciantes se enfrentaron este mediodía  a pedradas con la policía municipal de  Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec, con un saldo indeterminado de personas heridas, al parecer por el cobro de derechos para la instalación de puestos en la próxima verbena de cuaresma.

Según el reporte preliminar de corporaciones policiacas, la hacienda pública municipal inició hoy el proceso de cobro a  comerciantes semifijos que habrán de instalarse en las calles del centro de la población durante la fiesta patronal del Segundo Viernes de Semana Santa, donde se brinda comida típica y colocan juegos mecánicos, además de una carpa para baile, entre otros atractivos. 

Sin embargo, un sector de comerciantes, supuestamente encabezados por Guillermina Moreno, junto con otras personas adultas mayores irrumpieron este trámite administrativo que se realizaba en un domicilio particular donde despacha el cuerpo edilicio, debido a que el Palacio Municipal de Astata está bloqueados por opositores al alcalde, Geovany Ricárdez Medina y su cabildo.

Algunos testimonios coinciden que la lideresa pretende hacer el cobro de derechos, sin ser autoridad, lo que no comparte algunos habitantes y comerciantes.

De acuerdo con un video difundido por uno de los testigos de la municipalidad, se observa como personas adultas mayores confrontan a elementos de la Policía Municipal arrojando piedras y amenazando con palos.

En otro momento, los uniformados responden también lanzando piedras a los civiles, en algún momento, se escucha lo que parecerían disparos de arma de fuego.

La gresca ocurre en medio del conflicto poselectoral en contra del presidente municipal Ricárdez Medina, quien asumió la alcaldía el pasado uno de enero, electo en asamblea del pueblo. No obstante, su contraparte lo desconoció , ocupó el Palacio Municipal y bloqueó la carretera costera Salina Cruz- Huatulco durante varias semanas.

Los manifestantes atribuyen al nuevo alcalde vínculos con la venta ilegal de hidrocarburo en la zona y el otorgamiento de concesión de playas, entre otras presuntas anomalías.

Los opositores impugnaron la elección ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (Teeo), sin que hasta el momento exista un dictamen.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.