Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud Federal, dio conocer anoche un probable caso de coronavirus COVID 19 en la ciudad de Oaxaca.

Se trata de una mujer jubilada de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 68 años de edad, quien permanece internada en el Hospital Militar, al oriente de la capital oaxaqueña, tras presentar malestares a su regreso de recorrer tres ciudades de China, del 16 de enero al 4 de febrero.

Por este mismo evento, como medida preventiva, ocho personas también fueron aisladas: un familiar, tres enfermeras, tres médicos y una recepcionista, con quienes tuvo contacto la paciente.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Oaxaca detalló que la adulta mayor presentó síntomas compatibles con coronavirus, por lo cual de inmediato se le tomaron muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para el procesamiento correspondiente, el cual tarda un lapso de 48 horas para obtener los resultados.

Mientras tanto, la paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario; asimismo, se realizaron las investigaciones correspondientes dando cumplimiento al protocolo de seguridad establecido por la Secretaría federal, por lo que se blindó el entorno de la paciente.

La dependencia habrá de esperar la evolución clínica de la paciente, manteniendo estricta seguridad.

Finalmente, recomendó, que, aunque al momento no se han confirmado casos en el país, se debe reforzar las medidas preventivas en toda la población, principalmente en los grupos de riesgo.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.