Pedirán a diversas instituciones, entre ellas el IEEPO, a diseñar protocolos que garanticen seguridad y protección de menores

Redacción

OAXACA, Oax.  La 64 Legislatura Local aprobó que diversas instituciones gubernamentales diseñen protocolos y acciones que garanticen la seguridad y protección de los menores de edad en las escuelas de la entidad.

A través de diversos puntos de acuerdo, la Diputación local llamó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a coordinar con los padres de familia, un protocolo para regular entradas y salidas de las escuelas de educación básica, así como la entrega de los menores de edad a familiares o tutores, para evitar que extraños los sustraigan.

De la misma manera, piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado, genere estrategias que garanticen la protección del estudiantado; a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a que realice rondines en las instituciones educativas en los horarios de salida.

La exigencia anterior cobra relevancia ante el reciente caso del asesinato de Fátima, una niña de siete años de edad secuestrada al salir de clases el día 11 de febrero y posteriormente encontrada sin vida, cuatro días después, con signos de violación y tortura, hecho que conmocionó a la opinión pública. Asimismo, se solicita implementar acciones de prevención y atención a los casos de violencia infantil.

Según el último resultado de la Consulta Infantil y Juvenil realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que fue entregado a esta Soberanía, el 23.8 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 9 años encuestados en Oaxaca, sufrieron algún tipo de violencia.

El punto de acuerdo fue aprobado durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, donde también se discutieron exhortos en materia de seguridad pública, para que la Secretaría encargada del rubro cumpla con los lineamientos para el otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios.

Durante la Sesión, legisladoras y legisladores se colocaron ante la mesa directiva, para expresar su rechazo ante los recientes hechos violentos en todo el país, cometidos contra de mujeres, niñas y adolescentes. 



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.