Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. En 2019 hubo récord de mexicanos conectados a internet. En total, fueron 80.6 millones de seis años o más, 95% de los cuales utiliza un smartphone para conectarse a la red. En realidad, todos los dispositivos de acceso a internet tienen más presencia que en 2018 salvo uno: la computadora de escritorio.

Los datos provienen de la actualización de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la herramienta más compleja y completa de su tipo que es estructurada cada año por el INEGI, la SCT y el IFT.

Como cada año, hay tendencias que se perpetran pero hay otras novedosas.

La computadora de escritorio es la única perdedora de dispositivos que se usan para conectarse pues del total de internautas la ocupan para conectarse el 28.9%, inferior al 32% del 2019.

En cuanto a problemas de conexión, aunque México esté migrando progresivamente a la fibra óptica, un gran tamaño de la porción de internautas dicen que la velocidad es su mayor problema. En concreto, se estima que uno de cada dos internautas considera que sus velocidades de navegación son muy lentas.

Sin embargo el cierre de brecha digital en México no había tenido, desde que se realiza la ENDUTIH anualmente, números tan positivos. El mejor avance de más personas conectadas se había dado entre 2016 y 2017, cuando se sumaron casi seis millones de internautas mexicanos.

Esa cifra fue rebasada ahora entre 2018 y 2019, pues se pasó de 74.3 millones a 80.6 millones de internautas, es decir, un incremento de 6.3 millones que representa un aumento de 4.3 puntos porcentuales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.