Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Lamentos, suplicas, reclamo de más presupuesto y la falta de conocimiento del tema ambiental, mostró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la 64 Legislatura. No obstante, presumió que podría regresar a ser diputado y legislar en favor del sector.

En su aparición ante diputadas de Morena, Mujeres Independientes y del Verde Ecologista, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, presumió la instalación de parques eólicos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, entre ellos, el de Eólica del Sur, cuyo proyecto fue ejecutado por su antecesor, José Luis Calvo Ziga.

Presumió que la economía del Istmo de Tehuantepec ha crecido muchísimo y se generado una economía bastante fuerte.

Lo mismo, sobre que las consultas previas e informadas para la instalación nuevos parques eólicos todas han sido aprobadas y las que están en procesos van a salir muy bien-

De paso prometió que estarán pendientes que no existan violaciones a derechos humanos a habitantes de la región.

Gurrión Matías, en tribuna, enlistó lo que calificó como sus logros al frente de la Semaedeso. Vinieron entonces las replicas de las diputadas, una a una le lanzaban cuestionamientos.

El secretario pretendió responder las preguntas de congresistas, pero solo recibieron quejas y reconocimiento del titular de la Semaedeso que desconocía del tema.

Atropelladamente el titular leía las respuestas que a todo momento le escribía la exdirectora del Instituto de Ecología en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, Helena Iturribarría Rojas, hoy subsecretaria de la dependencia.

En medio de desconcierto por el cumulo de tarjetas que tenía para responder, Gurrión Matías pedía tiempo. Iturribarría Rojas no tuvo más remedio que acercarse al atril y hablarle al oído al titular de la dependencia.

En medio de la mirada atónita de las diputadas: Laura Estrada Mauro, Magaly López Domínguez, Hilda Graciela Pérez Luis, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, Victoria Cruz Villar y Elim Antonio Aquino, le ordenaba las tarjetas con las respuestas que ella escribió.

Vinieron más respuestas atropelladas de Gurrión Matías, de nueva cuenta Iturribarría Rojas se acercó al funcionario con más tarjetas. Abrumado dijo sin empacho a su colaboradora que respondería así. Justificó más acciones y dijo que quienes han reforestado fuera de la época de lluvias, solo dicen falacias.

En sus respuestas reprochó a las autoridades por no priorizar basureros municipales. Lo mismo, la creación de regidurías de ecología, que el 99.9 por ciento de los presidentes municipales tiran su basura a cielo abierto y no le invierten al ramo 33, ramo 28, ni un solo centavo, criticó.

Pidió a los congresistas obligar a las autoridades municipales, legislar para que los obliguen a destinar un porcentaje a tiraderos o un relleno sanitario. De paso se quedó sobre que no cuenta con el presupuesto adecuado para operar la dependencia.

En sus cuestionamientos, las diptuadas demandaron mayores acciones en favor del medio ambiente, resultados tangibles, transparencia en los recursos obtenidos de particulares y en el manejo de los recursos públicos.

Laura Estrada Maura cuestionó al secretario sobre la inversión que ha recibido la entidad, principalmente de empresas particulares, en su mayoría extranjeras.

Respecto a cuatro hectáreas reforestadas en la entidad, según el informe de Gurrión Matías, la diputada Magaly López las consideró como una burla hacia el pueblo de Oaxaca.

Por su parte, Victoria Cruz Villar, presidenta de la Comisión de Ecología, reconoció que existe un gran reto en el tema ambiental en Oaxaca. Coincidió con el funcionario en fortalecer ese rubro y cuestionó su actuar ante la problemática del tiradero abierto en Zaachila.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.