Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Biblioteca Juan de Córdoba de la  Fundación Harp Helú sumó a su acervo histórico una serie de documentos históricos de la comunidad de Yatzachi el Alto, en la Sierra Norte de Oaxaca, entre los cuales se encuentran algunos en idioma zapoteco que datan  de 1714 hasta 1821.

Se trata de un archivo familiar de Ventura Conde con documentos muy particulares, algunos escritos en xidza xhon, una variante regional del zapoteco 一de la cual la Fundación tiene otros registros escritos desde 1595一 y revelan cómo era la vida hace siglos en los pueblos de la Sierra Norte.

De acuerdo con el director de esta institución, el antropólogo Sebastian van Doesbur, estos documentos representan microhistorias reveladoras, varios de los documentos hablan de la vida cotidiana de la familia, de sus actividades, de las fiestas o mayordomías de hace aproximadamente 200 años.

Son memorias de la vida comunal de Yatzachi el Alto y la participación de todos los vecinos en la organización de las ceremonias, construcciones y otras actividades.

Está por ejemplo, un registro de 1714 del domingo del Rosario, cuando se hizo el gasto de 1 peso y 4 reales para comprar pan de Castilla, chocolate y azúcar. Así como uno de 1785 cuando se compraron piedras por el valor de 1 peso, las cuales los xoanas o nobles colocaron en la iglesia.

El acervo incluye  documentos en idioma zapoteco que por su valor histórico fueron restaurados por el taller de restauración de la biblioteca Francisco de Burgoa, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Lingüísticamente, los documentos en zapoteco son relevantes porque representan la escritura de la lengua a través de más de dos siglos (1614 a 1821).  Su valor radica no solo el tiempo , sino que son una muestra del primer sistema de escritura desarrollado en Mesoamérica.

Durante la donación, que se realizó el viernes Día Internacional de la Lengua Materna, Sebastian van Doesbur reconoció que Oaxaca es un estado privilegiado,  pues es uno de los lugares, donde durante siglos, la gente se ha dedicado a la escritura. “Es el lugar donde se inventó la escritura mesoamericana, las más antiguas descripciones están aquí en los Valles Centrales, en Monte Albán y San José Mogote y una muestra muy particular es ese archivo familiar que hoy se dona a la biblioteca”.

El archivo familiar que perteneció a Ventura Conde 一abuelo de la oaxaqueña Juana Conde Rodríguez一 pasan al fondo de la Bibioteca de Investigación Juan de Córdova, propiedad de la Fundación Harp Helú y se suma a otros documentos históricos que van del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, entre ellos está una copia de la escritura del Ex Convento de San Pablo.

Al acto protocolario de donación asistieron la señora Juana Conde Rodríguez, su esposo Fortino Hernández Matías,  directivos, personal de la Biblioteca Juan de Córdoba y la presidenta de la Fundación María Isabel Grañén Porrúa, quien aseguró que estos materiales serán conservados adecuadamente y podrán ser consultados por cualquier persona interesada en la historia de Yatzachi y en la escritura del zapoteco a través del tiempo.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.