Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Un grupo de pobladores del municipio de Santa María Teopoxco, en la región Cañada, causaron destrozos en los vestíbulos de dos secretarías del Gobierno de Oaxaca, localizadas dentro del complejo de oficinas de Ciudad Administrativa, en la zona oriente de la capital oaxaqueña.

Los inconformes demandan la revocación del mandato a la alcaldesa, Susana Alvarado y su cabildo por un presunto desvío de recursos financieros, ausencia de obra pública y olvido a pueblos y comunidades de Teopoxco.

El grupo irrumpió alrededor del mediodía en el complejo de oficinas provistos de piedras, palos y garrotes, que usaron para retirar la estructura tubular en el área de acceso, después en turba arremetieron contra cristales y equipo de oficina que concentraron en la explanada del inmueble para quemarlo en una enorme fogata.

En un primer momento, los elementos de la Policía Estatal encargados de la custodia del sitio se vieron rebasados por lo que demandaron refuerzos para controlar a más de una centena de personas, muchos de ellos adultos mayores.

Los uniformados echaron mano de gas lacrimógeno para apaciguar a los inconformes que causaron destrozos en las oficinas de los edificios uno y cinco, “José Vasconcelos” y “Porfirio Díaz”, hasta conseguir que se retiraran del inmueble.

Por la mañana, antes de su llegada al complejo de oficinas públicas, el grupo de pobladores de Teopoxco se apostaron en la autopista Oaxaca-Cuacnolpan 135D, en el tramo de la caseta de San Pablo Huitzo, donde exigieron dinero a los automovilistas.

El grupo inconforme está identificado con el síndico Carlos Quevedo, quien presuntamente emprende una campaña en contra de la alcaldesa priista, Susana Alvarado, lo que se configura en violencia política por razón de género, aseguró la diputada local, Elisa Zepeda.

Carlos Quevedo pretendió hacerse pasar por transgénero en el proceso electoral de 2018, pero fue descubierto y evidenciado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), por lo que fue reemplazado por Susana, sin embargo, no le han permitido gobernar, sostuvo.

Informó que «a ella (la alcaldesa) y a las regidoras las han golpeado, encarcelado, hecho caminar por 10 kilómetros, insultándolas».



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.