Hallan fosas clandestinas en frontera de Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA. Oax., El hallazgo de cinco fosas con restos óseos, prendas de vestir y varios objetos dentro de un predio localizado en el municipio de Playa Vicente, en los límites entre Oaxaca y Veracruz, movilizó este fin de semana a las corporaciones policiacas de ambas entidades .

El lugar está en la comunidad El Arenal Santa Ana, en el tramo conocido como Nigromante, en  una finca propiedad de Humberto Andrade Ahuja, uno de los  ganaderos más influyentes en la región de la Cuenca del Papalopan.

De acuerdo con las corporaciones policiacas estatales las fosas se localizaron luego de la detención de una persona presunto integrante de delincuencia organizada, en un operativo que involucró a las fuerzas federales. 

Peritos en distintas disciplinas trabajaron este domingo en la recuperación de los fragmentos óseos, los que permitirá identificarlos.

El municipio de Playa Vicente, Veracruz, en su colindancia con el estado de Oaxaca, está identificado como un lugar donde  cotidianamente se reporta la desaparición de personas, apenas enero pasado se informó la  desaparición de 10 civiles entre los 22 y 60 años de edad.

El 18 de noviembre del año pasado cuatro integrantes de una familia desaparecieron en el municipio de Isla, ubicado a menos de 40 kilómetros de Playa Vicente.  Heriberto de 56 años de edad, María de Jesús de 49 y sus hijos Daniela y Carlos Alberto de 23 y 25 años, de acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DJXIXI-ISLA-F4A/572/2019.

Según vecinos de la región grupos de  hombres armados irrumpen en los domicilios particulares, intimidan a testigos y se llevan a las personas a punta de pistola.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y Veracruz  participaron en la ubicación del lugar como parte de las tareas de prevención y combate al delito en coordinación con instituciones locales y federales con el objetivo de garantizar la integridad física y patrimonial de la población de esa demarcación.El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su homólogo veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez acordaron el 12 de febrero pasado unir esfuerzos contra la inseguridad en la frontera común, tarea que involucra a  la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General y la Agencia Estatal de Investigaciones.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.