Rocío Flores

OAXACA, Oax. La comunidad mixe de Santa María Nativitas Coatlán, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, inauguró este fin de semana su centro comunitario «Ayuuk Jok It o Espacio de las Nubes»

El nuevo centro comunitario será un lugar destinado al desarrollo de actividades educativas, culturales y recreativas de mujeres, niñas, niños, jóvenes y de toda la comunidad, quienes desde la inauguración realizaron una jornada cultural.

Durante el festejo la Banda Filarmónica de la comunidad ejecutó un amplio repertorio y las niñas y niños bailaron las danzas de la región. También montaron una exposición de fotografías sobre la comunidad y una serie de dibujos que buscan revalorar las técnicas constructivas tradicionales. Por la noche se  realizó la primera proyección de un video sobre cambio climático.

Como parte de la jornada de actividades culturales proyectaron también un video sobre el proceso de trabajo de la asociación Civil Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO A.C), la cual impulsó este proyecto  junto con la comunidad.

Entre los temas que impulsa EECO destaca el cuidado del ambiente, la salud, el fortalecimiento de la economía local y del tejido comunitario.

«Ayuuk Jok It o Espacio de las Nubes» es un espacio semi-abierto y anti sísmico realizado con materiales locales como piedra, barro y madera, cuenta con una estufa ahorradora de leña, baños ecológicos secos y dos hornos alfareros que actualmente son utilizados por el grupo de artesanas y artesanos de la comunidad, capacitados por la misma asociación civil.

El grupo de artesanas , junto a otras comunidades del Istmo, forma parte de la marca colectiva Tequio, de próximo lanzamiento.

«Ayuuk Jok It o Espacio de las Nubes» fue diseñado por el arquitecto Iván Ramírez y es hoy una realidad gracias al financiamiento de Johnson&Johnson, Fundación Merced y Fondo Levantemos México.

La organización de las  actividades del recién inaugurado,  estará a cargo de un comité integrado por mujeres de Santa María Nativitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.