Inicia temporada de estiaje en Oaxaca

El estiaje es un fenómeno natural que no tiene porque representar escasez de agua: Conagua

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El periodo de estiaje en el Estado de Oaxaca ha comenzado, oficializó el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Sur, Francisco Núñez Santiago, pero estiaje no significa sequía, explicó.

El estiaje es un proceso natural propio de esta temporada del año y del clima monzónico propio de Oaxaca, un clima tropical dominado por la masa de aire tropical marítima, cálida y húmeda, esto es distinto a la sequía y a la vez distinto a la escasez, que depende de la efectividad con que el organismo operador, en este caso Sapao, administre el vital líquido.    

Y es que en los últimos días la población ha reclamado airadamente por diversos medios, en esta capital y la zona conurbada opera desde hace años un operativo denominado de tandeo, a través del cual Sapao suministra agua una o dos veces a la semana en cada sector; sin embargo, en las últimas semanas las quejas son reiteradas respecto a semana tras semana sin el vital líquido.

Estamos ante el inicio del estiaje propio de esta temporada del año reiteró el técnico, pero esto no quiere decir que se esté evaporando o agotándose el agua como tal; por lo que la necesidad inmediata es revisar que la infraestructura con que se surte el agua esté operando como se debe.

Oaxaca tiene la posibilidad de que especialistas tengan elementos para pronosticar la cantidad de lluvias que habrá cada año a partir del fenómeno del niño, explicó, y para este año los datos arrojaron que las precipitaciones serán las mismas que se han registrado históricamente, estamos en una fase de niño neutro.

Ciertamente en los últimos años ha habido menos lluvias que lo histórico, pero estamos aún en fase normal, esta disminución a diferencia de otros estados que ya enfrentan crisis, no tiene porque representar problemas de escasez; pero sí en un corto plazo se podría convertir en una crisis por el agua, dependerá en gran medida del cuidado que las personas en Oaxaca tengamos con el uso del agua.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.