Foto: Archivo
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) en Oaxaca realizó este jueves su primera jornada de capacitación a su personal para el tratamiento de coronavirus, mal que ha causado cientos de muertes en el continente asiático descrito como una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos y que puede causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que han derivado en muerte.

El director del Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Jesús López, quien encabezó esta jornada, señaló que buscan estar preparados en caso de que este mal llegará a presentarse en esta institución de salud.

Indicó que espera que no, pero en caso de que llegue las instancias de salud deben estar preparadas.

En este sentido emitió recomendaciones básicas de cuidado para la población en general; en este cambio de estación invierno-primavera, como cuidar la alimentación, mantenerse debidamente hidratado y vitaminado para no encontrarnos vulnerables ante el riesgo.  

Esta primera jornada de capacitación fue tutelada por infectólogos y epidemiólogos, explicó, y participaron todas las unidades del ISSTE, incluidas las de la región de la Costa y parte de la Mixteca con alrededor de 80 trabajadores, mientras que la siguiente semana habrá una nueva jornada sobre el mismo tema, dirigida específicamente al área médica.

El directivo subrayó que el objetivo es estar preparados ante la posible llegada del coronavirus a la entidad.     

Finalmente, el director del Hospital Juárez compartió que, de acuerdo a la información de especialistas en este tema de emergencia en materia de salud, los casos se han presentado reiteradamente en China por una disposición genética particular que presenta a esa raza como más débil que el resto a este tipo de males.

La circunstancia de México es distinta y aunque no estamos exentos de la posibilidad, el referente de combate ante este tipo de situaciones, es la alta presencia de influenza en nuestro país en el 2007.             

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.