Foto: ilustración

Redacción

OAXACA, Oax. De los 403 feminicidios registrados en Oaxaca a la fecha, 70 han ocurrido en 19 municipios de la región Costa, por lo que se le ubica como la tercera región más letal para las mujeres, después del Istmo con 84 y Valles Centrales con 83.

Estas cifras refieren integrantes de esta Organización no gubernamental, Consorcio para el Diálogo Parlamentario debe dar cuenta de la gravedad del fenómeno de la violencia en la región. Por ello urgen la atención inmediata de las autoridades locales ante las denuncias por violencia contra las mujeres, pues es el principio de la espriral de violencia que lleva al feminicidio.

Señalan que  es necesario garantizar  la correcta implementación y evaluación de la Alerta de Género en Oaxaca y destinar mayor presupuesto para prevenir y sancionar la violencia contra mujeres, niñas y niños. Así como establecer una estrecha coordinación con las autoridades estatales y federales, municipales y comunitarias para proteger a las mujeres que se encuentran en riesgo y para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo al conteo de la organización, los municipios en los que más feminicidios se han cometido son Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, 11; Santiago Pinotepa Nacional, ocho; San Pedro Mixtepec, siete; San Pedro Pochutla seis, Santiago Jamiltepec seis y Santa María Tonameca, cinco; Santa María Huatulco, dos. Todos estos municipios están incluidos en la alerta de género en esa región.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.